Las Farc tuvieron un plan para acabar la vida de Uribe y envenenar congresistas

En desarrollo de las labores de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, el Ejército Nacional de Colombia entregó un conjunto de documentos compuestos por varios tomos en los que se revela información derivada de investigaciones de la Fiscalía en conjunto con los militares, sobre múltiples acciones ejecutadas y pactadas por las guerrillas.

En estos se conocería del plan que tuvo en algún momento la guerrilla de las Farc para asesinar al expresidente Álvaro Uribe Vélez y envenenar a varios congresistas del uribismo.

Fue la revista Semana la encargada de dar a conocer el contenido de los documentos referidos que ahora se encuentran bajo la custodia de la Comisión de la Verdad, derivada del proceso de paz del gobierno de Santos y las Farc.

En este se mostraría cómo para el año 2009, los guerrilleros aliados con narcotraficantes habrían tramado el plan de asesinar al entonces presidente Álvaro Uribe, revelando que para la época el entonces jefe guerrillero ‘Mono Jojoy’ le habría escrito al también jefe del colectivo ‘Tirofijo’ mostrándole la propuesta hecha por el narcotraficante Daniel ‘el loco’ Barrera para dar de baja a Uribe Vélez.

Planearon igualmente el costo que tendría la operación de 32 millones de dólares. El ‘Mono Jojoy’ le habría respondido que podrían aportar sólo 3 millones de dólares para llevar a cabo el atentado.

Sumado a esto se conocieron las intenciones para envenenar a miembros del uribismo, por los cuales se cobraban alrededor de 200 millones de dólares, según comunicó en los documentos ‘El mono Jojoy’ a ‘Tirofijo’.

“En el Senado habían posibilidades de envenenar congresistas uribistas, por cada uno nos cobraban 200 millones de pesos le indicamos a Óscar proceder, no se como estará ese asunto en la actualidad”, sería el mensaje enviado por el ‘Mono Jojoy’ a ‘Tirofijo

El nombre referido como Óscar, correspondería a Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, uno de los guerrilleros desmovilizados quien actualmente junto a Iván Márquez y Romaña se han desintegrado de la vida civil de reintegración adquirida con el proceso de paz y que se desconoce su paradero.

Así entonces el documento revelado por Semana daría cuentas de quiénes eran varios de los guerrilleros que se encargaban de la ejecución de delitos y violaciones a derechos humanos y el DIH. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.