Fecode no descarta la posibilidad de iniciar paro indefinido de profesores

En el marco del paro estudiantil por la educación superior que le exige al Gobierno mayor presupuesto para la base económica de las universidades públicas del país, hoy inició el paro nacional de profesores de colegios públicos.

Fecode anunció que a partir de las 9 de la mañana de este martes inicia un paro de 24 horas con el que buscan exigir al gobierno de Iván Duque el cumplimiento de los acuerdos firmados, resultado del paro del año pasado con el expresidente Juan Manuel Santos que, al día de hoy, la mayor parte siguen sin ser cumplidos.

Nelson Alarcón, presidente de Fecode, en entrevista con RCN radio expresó que el 80 % de los acuerdos firmados con el gobierno el año pasado no han sido cumplidos, lo que afecta garantizar una educación escolar de calidad.

“Para que se pueda hacer una reforma estructural constitucional al sistema general de participación y así se puedan garantizar mayores recursos para que nuestros jóvenes y niños puedan estar en excelentes condiciones como infraestructura, material didáctico, alimentación escolar, conectividad, etc”, indicó Alarcón.

Según lo manifestado por el representante de Fecode, el año pasado Santos convocó a una mesa de trabajo con profesores para dar cumplimiento a los acuerdos planteados; sin embargo, las reuniones solo se llevaron a cabo hasta febrero, el resto del año no hubo encuentros y suspendieron la mesa de diálogo. En este momento los profesores le piden al Gobierno que informe cómo se va a llevar a cabo la implementación del preescolar de tres grados.

“Nosotros pactamos con el Gobierno que, en las instituciones, iniciaría con el 7.5% de la población de jóvenes y niños en edad de transición de cuatro y tres años para que empiece a iniciar sus trabajos pedagógicos. El Gobierno no nos ha presentado cómo va a ser el plan acción”, comentan.

En ese sentido, los líderes de la manifestación indicaron que si no se llega a un acuerdo para el cumplimiento de dichos puntos, existe la posibilidad, a la que no quieren llegar, de realizar un paro indefinido.

En Bogotá hubo una concentración de profesores en la Secretaría de Educación Distrital y luego un recorrido hasta la Plaza de Bolívar. Fuente consultada: LaFM.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.