Fedegán habría incurrido en irregularidades en vacunación de 6 millones de animales

Una polémica alrededor de Fedegán fue revelada por Noticias Uno, quienes mostraron que entre los años 2012 y 2015, cuando la federación administraba los fondos parafiscales del ganado, cometieron supuestamente irregularidades en los procesos de vacunación de los animales. Sin embargo, por decisión del Gobierno Nacional, Fedegán volverá a administrar estos mismos fondos.

El aparente mal proceder de la Federación fue informado por un funcionario anónimo del Ministerio de Agricultura para Noticias Uno, indicando que después de analizar el proceso de vacunación contra la fiebre ‘aftosa’ entre los años señalados, se estableció que se hizo de manera errónea.

Según comenta, los funcionarios de Fedegán tomaban decisiones irregulares como no programar vacunación en las fincas por las que pasaban y no veían animales en ese momento, o en algunos casos se valían de excusas dadas por los ganaderos como que no tenían plata para los procedimientos, o que simplemente no querían someter a la vacunación a su ganado.

Sumado a esto, contó que la entidad también cometía notables errores con sus vacunadores, como otórgales una mala programación para las jornadas de inmunización, o una falta de control sobre estos, que en muchas ocasiones, según cuenta el denunciante, supuestamente no procedían con sus labores.

Igualmente indicó que desde el Ministerio se le recomendó a la Federación que consiguiera más vacunadores, pues estos se estaban quedando cortos para cubrir la demanda de inmunización ganadera, y al parecer las respuestas de estos siempre fueron que no había presupuesto o situaciones similares.

Como si no fuera poco, los conceptos de vacunación supuestamente no eran coherentes con unos mapas expuestos por el Ministerio de Agricultura, donde se muestran gran cantidad de departamentos en donde no se estaba llevando a cabo la vacunación, y algunos otros donde se estaba vacunando una sola vez al año, a pesar que la misma federación daba la recomendación de proceder con dos jornadas por año.

Otra supuesta irregularidad expuesta sobre Fedegán son sus reportes de la cantidad de predios ganaderos y animales en el país, ya que, según Noticias Uno, ellos afirmaron que había solo 450 mil predios y una suma total de 22 millones de animales, lo que fue descartado por el Gobierno, quienes al momento de retomar la actividad de vacunación después que se le quitó el manejo de recursos parafiscales, demostraron que existen entre 650.000 y 680.000 predios con un total de 28 millones de bovinos. Fuente consultada: Noticias Uno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?