Fenalco dice que aumento del salario mínimo y robotización están detrás del desempleo

El gremio de comerciantes expresó sus preocupaciones por lo que está sucediendo con el desempleo, por ejemplo, en Bogotá, toda vez que ha presentado un aumento significativo, aunque ponen en duda las opiniones que aseguran que la migración venezolana está ayudando en esta problemática porque no tienen en cuenta que el fenómeno solo representa el 1% del mercado laboral.

De acuerdo a Fenalco, se pueden establecer varios factores que ayudaron al aumento del desempleo en Colombia como la automatización y robotización de las empresas; el alza que se le hizo al salario mínimo por encima de la inflación, y la inversión extranjera que no está viendo seguridad jurídica en el país para establecerse.

Uno de los miembros de Fenalco Valle, Octavio Quintero, invitó a que se revise la propuesta de políticas salariales establecidas por regiones valorando los diferentes factores de cada territorio.

Quintero se basa en que hay regiones que están presentando un aumento del desempleo que históricamente no se había visto, por eso no es conveniente que en todo el país se tengan las mismas reglas salariales.

Por su parte Rafael España, vicepresidente de estudios económicos de Fenalco, aseguró que Colombia no es ajeno a la “sustitución de mano de obra por maquinaria u otro tipo de tecnología”, ya que también estamos en ese proceso sin ser la excepción. Igualmente explicó que esto se está realizando no solo para ahorrar en salarios, sino por la productividad que representa para las empresas. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?