Finalmente Congreso aprueba que los corruptos no tengan beneficio de casa por cárcel

Uno de los puntos que fueron establecidos en la consulta anticorrupción votada hace más de un año, en la que se proponía eliminar el beneficio de prisión domiciliaria o casa por cárcel para los corruptos, fue aprobado de manera definitiva este lunes por el Congreso de la República. La votación de los legisladores fue unánime, logrando 89 votos a favor de la iniciativa y 0 en contra.

La propuesta superó el último debate, motivo por el que la legislación ya no dará más discusión alrededor de esta. Este punto de la anticorrupción que ahora será finalmente aplicado propone que bajo ciertas características que sean cometidos los delitos de corrupción, no permitirán que los condenados obtengan el beneficio de pagar su pena desde su domicilio.

Al momento en que existan “acuerdos restrictivos de la competencia, tráfico de influencias de servidor público, enriquecimiento ilícito, prevaricato por acción, falso testimonio, soborno, soborno en la actuación penal, amenazas a testigo, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio” ejecutados en “los delitos que afecten el patrimonio del Estado”, no será permitido que la persona obtenga la casa por cárcel.

Esto a su vez conlleva una inhabilidad que prohibirá a las empresas cuyos socios o representantes hayan incurrido en delitos de corrupción, para que no puedan volver a contratar con el Estado.

Esta aprobación representa un gran avance en los temas anticorrupción, teniendo en cuenta que para muchos fue una notable decepción la votación hecha en la consulta, pues a pesar de haber obtenido una votación de casi 12 millones de colombianos, esta no pudo ser aprobada por no alcanzar el umbral trazado. Motivo de esto, propuestas como la reducción del salario de los congresistas, no permitir que se extiendan por varios periodos consecutivos en sus cargos y demás, fueron hundidas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido