Finalmente el Congreso empezará a hacer teletrabajo y deberá ser transmitido de forma pública

Después de poco más de una semana desde que comenzaron a ser tomadas medidas de aislamiento como método de control ante la expansión del coronavirus, se conoció el decreto con el que se reglamenta la modalidad de teletrabajo para el Congreso de la República y demás organismos y entidades de las ramas del poder público.

El decreto fue firmado por el presidente Iván Duque, autorizando así que “los órganos colegiados de las ramas del poder público”, entre los que están incluidos el Senado y la Cámara, realicen reuniones de forma no presencial cuando los medios tecnológicos les permita llevar a cabo sus actividades de manera “simultánea o sucesiva”.

Se aclaró además que, exceptuando todo aquellos casos que tengan reserva por su naturaleza o información que manejan, como lo es en algunos casos para la rama judicial, todas las reuniones que se realicen con estos métodos deberán ser de forma pública.

Se especifica además que todas las sesiones que se lleven a cabo con esta modalidad deberán respetar las garantías y derechos como el acceso a la información y documentación requeridos para “deliberación”, obedeciendo siempre a los reglamentos establecidos para cada entidad.

Todo esto indica que en casos como las sesiones de la Cámara de Representantes, el Senado y demás derivadas de la legislación del país, la ciudadanía podrá hacer seguimiento virtual de las mismas e incluso a través de televisión abierta. Recordemos que los legisladores debían haber iniciado sus reuniones desde el pasado 20 de marzo, sin embargo, el temor ante la situación de salud global llevó a que los miembros de cada cámara dejaran de asistir con normalidad.

Estas sesiones ya habían sido pedidas por algunos miembros de la corporación, pero existieron trabajas explicadas por el presidente del Senado, Lidio García, por la falta de autorización de ley para permitir al Congreso adquirir esta modalidad, que básicamente es lo que el presente decreto cumple.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?