Fiscal ad hoc para caso Odebrecht pidió investigar a Néstor Humberto en Comisión de Acusaciones

Noticias Caracol reveló que el fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, presentará ante la Corte Suprema de Justicia un informe en el que se pedirá investigación en contra de los fiscales que llevaron los casos por corrupción de la empresa Odebrecht, entre quienes está incluido el ahora exfiscal general Néstor Humberto Martínez.

Según señala Espinosa, presuntamente mientras Martínez estaba a cargo no se efectuaron “capturas claves” e incluso se “desaparecieron” algunos delitos que habían sido endilgados a los empresarios de la multinacional y varios políticos involucrados.

Entre las supuestas irregularidades de políticos, el fiscal ad hoc señala que al excongresista Otto Bula no se le imputaron los cargos de delito de activos y concierto para delinquir, a pesar que a otros en similares condiciones sí se les hizo.

En cuanto a los empresarios Gabriel Alejandro Dúmar, Eduardo José Zambrano, Federico Gaviria y Gustavo Adolfo Torres, también se vislumbró una desaparición probablemente irregular de varios delitos que debían serles imputados.

Tampoco existió, según señala, un registro debido en cuanto a órdenes de captura, esto para los procesos en contra de los empresarios Marcio Marangoni, Eder Paolo Ferracuti, y Amilton Hideaki, todos exdirectivos de Odebrecht que habrían estado involucrados presuntamente en el proceso por sobornos del contrato de la ruta del sol 2, y actualmente están prófugos de la justicia por no haberse expedido circular azul en su contra, al parecer por acción del mismo Martínez.

Lo que informará Espinosa hará un gran aporte para este escandaloso caso, pues según explicó el medio, él mismo le dio a conocer todas estas irregularidades al exfiscal Martínez, pero no obtuvo una respuesta satisfactoria. Esto se sumará a la solicitud que hizo el senador del Polo Jorge Robledo para investigar al exfiscal General, por lo que el mismo Fiscal ad hoc remitió el caso a la Comisión de Acusación.

En ese sentido, Leonardo solicitó que se investigue a Néstor Humberto en dicha Comisión. De acuerdo a La W, este tema quedó en manos de Kelly Johana González, representante liberal; ella deberá establecer si existe mérito para abrir la investigación por estos hechos.

Cabe recordar que la denuncia de Robledo fue por las presuntas irregularidades de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez en la contratación para el tramo de la ruta del sol, Ocaña – Gamarra.

“Nuevos elementos de convicción emanados de órganos de control, tales como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, sumados a otros emitidos por corporaciones judiciales como el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y, finalmente, por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-Superintendencia de Industria y Comercio”, cita Blu radio sobre el informe. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?