Fiscal General de Perú fue suspendido en medio del escándalo por Odebrecht

Por decisión del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), el fiscal General de Perú, Pedro Chávarry, fue suspendido por un periodo de cuatro meses por las posibles faltas cometidas ocupando el cargo relacionadas con actos de corrupción.

Esta determinación fue argumentada por tres de los cinco funcionarios del Consejo de Ética, quienes fueron los encargados de expedir la resolución que apartaría por el lapso señalado a Chávarry de su cargo. Esta situación podría resultar en la destitución de su cargo debido al tiempo de ausencia.

Esto último fue explicado a los medios por parte de Walter Ayala, quien asegura que como consecuencia de la suspensión, el Fiscal estará incumpliendo los requisitos para mantenerse en su cargo, por lo que la junta de Fiscales Supremos tendrían la potestad de decidir si este continúa o no en dicha posición.

Dicha junta resulta ser la sala a la que pertenece el mismo Chávarry, y ya expidieron su propio pronunciamiento apoyándose en la decisión tomada por el CAL y exhortando al Fiscal General a apartarse de su puesto. No obstante, según lo informado por María Elena Portocarrero, aún quedaría faltando el pronunciamiento del Tribunal de Honor.

Cabe destacar que los casos de corrupción por los que se señala al hoy suspendido Fiscal tendrían que ver con una red de corrupción, la cual actuaba supuestamente de manera ilegal para obtener a su favor toda clase de influencias dentro del ámbito judicial. Esta red al parecer era liderada por el juez César Hinostroza, quien ya se encuentra capturado en España después de haber estado prófugo de Perú.

Pedro Chávarry por su parte ya había sido advertido para que dimitiera de su cargo, pero prefirió no acceder siendo apoyado por los simpatizantes de Fujimori y el partido Aprista que no han permitido el avance de varias denuncias constitucionales que pedían su suspensión. Fuente consultada: Pulzo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.