Fiscal General se le adelantó a Petro en su viaje a Europa y golpeó primero en la CPI

Tras el viaje de Gustavo Petro y Gustavo Bolívar a Europa para acudir ante la Corte Penal Internacional para pedir investigaciones en contra del Gobierno por lo que pueda suceder con la Jurisdicción Especial para la Paz, el fiscal Néstor Humberto Martínez se les adelantó sin siquiera viajar a Europa enviando una carta a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda.

En la misiva presentó información que él considera pertinente para evitar que los senadores entreguen datos supuestamente “insuficientes” a la CPI.

Igualmente adjuntó un reporte sobre la “judicialización de los victimarios de Derechos Humanos” en el país, que es precisamente uno de los temas que el mismo Petro ha dicho que llevará ante la Corte Penal Internacional.

La FM obtuvo acceso a la carta del Fiscal General, en la cual expone que con el fin de evitar que se conozca de manera incompleta la información, da a conocer la estrategia que se ha implementado desde hace dos años para investigar y judicializar los “delitos contra defensores de DD. HH.” Esto con ayuda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que, según él, ha traído “importantes resultados”.

Martínez trae a colación las cifras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde se informa que desde el primero de enero del 2016 hasta la actualidad han sido asesinados 265 líderes sociales, y de estos casos la Fiscalía ha identificado al 57 % de los autores, derivando en 29 sentencias condenatorias y 53 casos que están en proceso, de acuerdo a la carta del Fiscal.

En ese sentido, Néstor Humberto asegura que se han identificado 382 sospechosos de los cuales 243 han sido capturados, llevándolo a calificar esto como una “eficacia de la justicia” y que la impunidad en este tipo de casos ya no existe en el país. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?