Fiscal le habría enviado carta rogatoria a Estados Unidos averiguando sobre Petro

El polémico video que fue presentado por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, llevó a que se abriera investigación en la Corte Suprema de Justicia contra el senador Gustavo Petro; además, personajes como el ingeniero Juan Carlos Montes, el arquitecto Simón Vélez, los exnarcotraficantes ‘J9’ y el ‘Loco Barrera’ están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación a causa de las afirmaciones del abogado uribista Abelardo de la Espriella.

En las declaraciones de todos los involucrados se confirmó que en ningún momento habían financiado campañas políticas de Gustavo Petro; sin embargo, el arquitecto Vélez sí dijo haber ayudado a conseguir dinero para la campaña del político hace años, lo que concuerda con la versión del exalcalde con respecto a la fecha del hecho.

Ahora la Fiscalía ha solicitado a la embajada de Estados Unidos mediante una carta rogativa dirigida al Departamento de Justicia de EE.UU, que acepten la visita de los fiscales del caso para interrogar al exnarcotraficante Daniel el ‘Loco Barrera’ relacionado con el video.

“Se autorice la presencia en la ciudad de Nueva York de los fiscales Leonardo Armando Colmenares y Daniel Ricardo Hernández, fiscal 6 ante el circuito de Bogotá y fiscal 7 delegado ante el Tribunal de Bogotá para escuchar en diligencia de declaración jurada al señor Daniel Barrera Barrera, alias el loco Barrera recluido en el territorio estadounidense”, según lo citado por Semana y extraído de la carta que contiene 12 páginas.

No obstante, Semana destaca que en la carta llama la atención los argumentos del Fiscal, pues indicó que se trata de una investigación preliminar por tres delitos de cohecho impropio, lavado de activos y concierto para delinquir. Pero lo que señala el medio es que el delito de cohecho impropio únicamente lo comenten los funcionarios públicos citando textualmente lo argumentado en la carta: “El servidor público que acepte para sí o para otro, dinero u otra utilidad o promesa remuneratoria”, trae a colación Semana.

Igualmente señalan otra falencia dentro de la carta de la Fiscalía, ya que en la página quinta al parecer dice que es importante la asistencia de los fiscales para sustentar las pruebas contra un funcionario público en ejercicio en el Congreso de la República que lo relaciona con un acto de corrupción, esto quiere decir que la entidad está adelantando una investigación contra el senador siendo que la Fiscalía no tiene facultad para realizar a este servidor público.

El medio destacó una supuesta extralimitación de la Fiscalía cuando puntualmente indicó en la carta que con el testimonio del ‘Loco Barrera’ se acreditaría la información de sumas de dinero a favor del senador Gustavo, esto conllevaría a aclarar datos como el monto, fecha y forma, “la identidad de otros partícipes y las verdaderas motivaciones para la toma de decisiones de carácter penal”.

El medio informó que la misiva dirigida a través de asuntos internacionales de la Fiscalía el pasado 3 de diciembre, tuvo respuesta el 18 de diciembre de una carta por el mismo ‘Loco Barrera’, quien repitió la información que anteriormente fue publicada en los medios colombianos:

“Nunca he tenido relación alguna con el mencionado senador, como tampoco suministré dinero, financiación o ayuda alguna”. El narco además dice que está listo para ampliar su versión cuando sea necesario”, aseguró en la carta de respuesta. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

2 Replies to “Fiscal le habría enviado carta rogatoria a Estados Unidos averiguando sobre Petro”

  • JORGE ENRIQUE says:

    “UN TAPETE, SEA DEL TAMAÑO QUE SEA, SE EMPIEZA A DAÑAR, CON UNA SOLA HEBRA QUE LE SAQUEN”; Y LA GALLINAZA VIOLENCIA (DEL CUENTO DEMONÍACO), EMPEZÓ A DESBARATARLO. !MIREN NO MÁS,HASTA EL FISCAL ESTÁ DANDO PALOS DE CIEGO! CON UN SIMPLE VIDEO, E TIRÓ EN EL TAPETICO DE CUADROS. !TAMBIÉN CAERÁN ! AGÁRRENSE TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN DEBAJO DEL TAPETE, DE TODO LO QUE ESTÁ SUELTO. “VIRGEN DEL AGARRADERO, AGARRÁME DE PRIMERO (URIBE).

  • azim says:

    Hace unos años fue el procurador Ordoñez, haciendo lo imposible por desprestigiar y sacar del camino a cualquiera que quiera desenmascarar toda la podredumbre de este país, ahora el fiscal haciendo funciones que no le corresponde con tal de que personas como petro no lo dejen a él y a todo sus amigos corruptos en evidencia…este país necesita un cambio urgente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.