Fiscal Néstor Humberto Martínez asegura que tiene prueba reina contra Santrich

Las pruebas en el caso de Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, siguen siendo un misterio para la opinión pública, ya que lo único que se sabe es que el integrante de las Farc supuestamente delinquió luego de la firma de los acuerdos de paz, y por este hecho se encuentra privado de su libertad con un pedido de extradición por la justicia de Estados Unidos.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ha lanzado duros pronunciamientos contra la Justicia Especial para la Paz, a quienes acusa de torpedear el proceso que cursa contra Santrich y de no permitir que este sea extraditado, levantando en la sociedad un manto de duda en cuanto a la imparcialidad de esta Jurisdicción y sobre la efectividad que pueda tener el aparato judicial colombiano contra los que hacen parte del acuerdo.

De acuerdo a lo dicho por Martínez en una entrevista para la FM, la Fiscalía presentará las pruebas para demostrar que el exnegociador de la extinta guerrilla delinquió luego de que el gobierno y las Farc pusieran fin al conflicto armado el 24 de noviembre de 2016.

El ente investigador asegura que en febrero de 2017 iniciaron un seguimiento al sobrino del también excombatiente Iván Márquez, Marlon Marín, debido a que sospechaban que este se encontraba utilizando el dinero destinado a los desmovilizados para conductas ilícitas. “Como no pudieron hacer ese torcidito empezaron otro, que era el de quedarse con la plática de los contratos del posconflicto. Por favor, dineros sagrados”, afirmó Martínez.

Según los resultados de las investigaciones hechas, las Farc hablaban de televisores para referirse a la cocaína que enviaban a EE.UU. “Estando en eso, unos señores empezaron a hablar de unos negocios multimillonarios de ventas de televisores. ¿Ahora están vendiendo televisores? Y decían que había que mandar 5.000 televisores. Pues los 5.000 televisores terminaron siendo kilos de coca”, indicó Martínez.

De igual manera manifestó que se encuentra a la espera de que la JEP se pronuncie respecto al caso y establezca si los hechos materia de investigación ocurrieron antes o después de la firma de los acuerdos, para así poder revelar la evidencia que posee. “El país conocerá las grabaciones y podrá establecer si es cierta esa falacia que se quiere construir de que el Gobierno americano, de la mano del fiscal general de la Nación, le hizo montajes. Son grabaciones con diálogos libres, espontáneos, en donde se están hablando de negocios oscuros e ilícitos”, dijo el Fiscal.

En cumplimiento de una orden de captura con circular roja de Interpol, la Fiscalía General de la Nación por medio del CTI y la Policía Nacional ordenaron la captura de Seuxis Paucis Hernández Solarte; Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez; Armando Gómez, conocido como alias el doctor, y Fabio Simón Younes Arboleda, el pasado 9 de abril de 2018.

La orden de captura emitida desde Lyons, Francia, tenía como fin obtener la extradición de los requeridos hacia Estados Unidos, donde serían juzgados por conspirar para exportar diez toneladas de cocaína hacia ese país entre junio de 2017 y abril de 2018, avaluados en aproximado de 15 millones de dólares.

El mismo día en que fue emitida la orden, Jesús Santrich fue enviado a prisión, hecho que ha desestabilizado la ya frágil credibilidad de los acuerdos con la exguerrilla y que ha generado un descrédito en la jurisdicción encargada de juzgar a los excombatientes, debido a todos los sucesos que han rodeado su captura. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

3 Replies to “Fiscal Néstor Humberto Martínez asegura que tiene prueba reina contra Santrich”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.