Fiscal Néstor Humberto Martínez presentó su renuncia irrevocable tras decisión de JEP

Al parecer como consecuencia de la decisión tomada por la Jurisdicción Especial para la Paz de ordenar la liberación y no extradición del excombatiente Jesús Santrich, bajo el argumento de la no existencia de pruebas que permitan proceder con dicho tema, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presentó su renuncia irrevocable al cargo.

Martínez ocupó el puesto de jefe del ente investigador desde el 1 de agosto del año 2016, ternado por el gobierno de Juan Manuel Santos. Durante estos años ha sido objeto de múltiples señalamientos polémicos que supuestamente lo involucran con casos de corrupción como el que rodea a Odebrecht.

Su renuncia fue anunciada hace pocas horas tras haberse conocido la decisión de la JEP en el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte.

Durante la presentación de su dimisión, el Fiscal aseguró que la motivación principal que lo motivó es que no quiere ser “cómplice” de la decisión que le ordena a la entidad dar la libertad al exguerrillero.

Este fue el pronunciamiento oficial del jefe del ente investigador:

Cabe recordar que contra Martínez la oposición había organizado varias marchas en las que se pedía su renuncia del cargo por no haberse declarado impedido en los casos de Odebrecht, a pesar que tuvo aparente “conocimiento previo de los actos de corrupción de la multinacional”, según decían sus opositores.

Mientras tanto la JEP procede con la decisión respecto a Santrich, quien lleva desde el 9 de abril del 2018 detenido en La Picota, de Bogotá.

La orden por parte de la JEP anuncia que:

“-Ordena a la Fiscalía General de la Nación disponer la libertad inmediata de Hernández Solarte. -La JEP considera que con las pruebas aportadas no se puede evaluar la conducta atribuida a Hernández Solarte ni tampoco determinar la fecha precisa de su realización”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?