Fiscal pidió a Mattos 10% del costo de medidas cautelares que dictó una jueza: Coronell

Según revela el periodista Daniel Coronell en su más reciente columna de la revista Semana, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le pidió supuestamente a Carlos Mattos el 10% de lo que costarían unas medidas cautelares dictadas por una jueza que recibió dinero precisamente por ordenar las mismas.

Lo anterior equivaldría a la poco modesta suma de 4,5 millones de dólares que recibiría Martínez, dentro de un litigio realizado por la venta de carros Hyundai, lo cual habría tenido lugar en el año 2015 cuando este aún no fungía como Fiscal.

Coronell destaca con importancia la oferta que hizo Martínez en cuanto a las acciones que emprendería a nombre de Mattos, las cuales serían “por competencia desleal que podría interponerse contra la sociedad comercial o las personas naturales que asuman la comercialización de vehículos comerciales de la marca Hyundai en el territorio colombiano”.

De acuerdo al columnista, el mismo Martínez asegura que él no podía tomar acciones contra Hyundai por ser representante de estos en otros litigios.

Sin embargo, quedó establecida una figura en la que se establece que en caso de dictarse una medida cautelar contra el demandado, esto generará una comisión de éxito, lo que equivaldría al “10% del valor de los bienes objeto de la misma o el 10 % de la caución requerida, lo que resulte mayor, más IVA e ICA”.

El cobro de la comisión de éxito, según Coronell, es algo que impresionó incluso a tres ‘prestantes’ abogados, pues se acostumbra a que esta sea el último cobro “si se gana el proceso”, y no simplemente por conseguir unas medidas cautelares.

Igualmente Daniel menciona que en noviembre de 2015 Martínez presentó ante un juez civil municipal una petición de inspección judicial como prueba anticipada del litigio llevado por Mattos contra Global Car World, que son justamente los distribuidores de la marca Hyundai.

Tras afirmar la altísima cifra de dinero que recibiría el actual Fiscal General, el periodista revela que “La jueza que entregó el fallo que favoreció a Mattos, y a su abogado (Néstor Martínez), se llama Ligia de Carmen Hernández Pérez y es la misma que admitió en audiencia pública que recibió plata después de la decisión”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?