Luego de revelarse las pruebas dejadas antes de morir por el ingeniero Jorge Enrique Pizano, con las que buscaba demostrar que el fiscal Néstor Humberto Martínez conocía de los sobornos por parte de la constructora Odebrecht desde que era asesor de la empresa Corficolombiana, el funcionario salió a desmentir la versión que lo involucra en el escándalo de corrupción.
Según lo dicho por Martínez en una entrevista concedida a Noticias Uno, las grabaciones reveladas por este mismo medio obedecen a una conversación que sostuvo con el ingeniero fallecido en calidad de amigo personal, para que este apelara a su relación con el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo y así poder presentarle unos informes sobre contratos.
“Me decía que nadie le ponía bolas en la organización que si yo lo podía escuchar como amigo con el objeto de que apelara a mi relación personal con el doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo. Lo recibí en mi oficina, me llevó unos contratos que a su juicio no tenían sustento, me mostró pruebas que evidenciaban que eso no tenía sustento, y yo en el mismo acto llame al doctor Sarmiento Angulo para que me diera una cita para ir a llevarle los documentos”, comentó el Fiscal.
Igualmente asegura que no había manera de evidenciar que existieran coimas por parte de la multinacional antes de que se compartiera su conversación con el conglomerado socio de Odebrecht.
También indicó haberle preguntado al ingeniero si los pagos reflejados en los documentos se trataban de coimas, a lo que este no supo responder, debido a que, según Martínez, siempre mantuvo la teoría que eran pagos a paramilitares.
De acuerdo a la versión de Néstor Humberto, él alertó al empresario Sarmiento Angulo de lo sucedido, por lo que la constructora brasileña se vio obligada a reintegrar al consorcio Ruta del Sol la suma de 33.000 millones de pesos por los cuestionados contratos.
Por último, el Fiscal emitió un comunicado en el que indica los logros que se han obtenido en la investigación en el caso Odebrecht bajo su administración, donde se ha podido evidenciar los pagos de sobornos por más de 30 millones de dólares. Fuente consultada: BluRadio.
Las grabaciones de Pizano no solo confirman que Néstor Humberto Martínez sabía de la corrupción de Odebrecht (probablemente incluso antes de que Pizano le contara); demuestran una vez más su estilo taimado. Esa sorpresa fingida, esa falsa cercanía. https://t.co/qC9xEz7q1W
— Carlos Cortés (@CarlosCortes) November 13, 2018
Video de Noticias Uno donde le preguntan al Fiscal sobre este caso:
Néstor Humberto Martínez tenía tantas incompatibilidades para ser nombrado como Fiscal general, que precisamente por eso lo nombraron…
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) November 13, 2018
Gravísimo grabaciones por testigo fallecido Pizano. El fiscal Néstor Humberto sabía absolutamente todo del caso Odebrecht antes de ser Fiscal. Tenía participación como abogado.Todo lo que rodea al fiscal, está podrido.Debe renunciar y ser investigado. No hay garantías en su labor https://t.co/rtbmVeo7ZM
— David Racero 🇨🇴 (@DavidRacero) November 13, 2018
¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?