Fiscalía abre investigación contra el embajador Sanclemente por el laboratorio de coca encontrado en su finca

Luego de un largo silencio por parte de las autoridades, la Fiscalía General de la Nación tomó acciones respecto al polémico caso del laboratorio de coca, en el cual se hallaron aproximadamente 10 toneladas de insumos químicos, que fue encontrado en una de las propiedades del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.

El anuncio realizado por el fiscal general Francisco Barbosa, también asegura que el para el caso se solicitará a la Corte Suprema de Justicia para que se le asigne un fiscal especial en el proceso ante el alto tribunal. Las acciones del fiscal Barbosa obedecen a la presión que tanto medios de comunicación como la ciudadanía en general ha puesto en el polémico caso, del que parecía que Sanclemente saldría sin siquiera ser investigado de manera debida.

“Le puedo dar la tranquilidad al país que en esta Fiscalía no habrá privilegio alguno”, fueron las palabras de Barbosa, descartando cualquier posibilidad de que el embajador colombiano no fuese investigado por el polémico caso, teniendo en cuenta la gravedad del hecho y que pasado el hallazgo de las autoridades sus declaraciones se limitaron a afirmar que estarían siendo víctimas del hecho sin entregar mayores detalles.

“La semana pasada ordené la asignación a un fiscal ante la Corte Suprema (…) La finca del embajador fue destinada para tener un laboratorio dedicado al procesamiento de cocaína”, comentó Barbosa, quien además confirmó que durante el operativo fueron confiscados 10 kilos de cocaína, además de la incautación de los insumos para su elaboración.

Igualmente, Barbosa insistió que el embajador Sanclemente tendrá que explicar cómo no se percató de dicha operación teniendo en cuenta el tamaño y la capacidad de producción del laboratorio. Mientras tanto, la defensa del embajador se declaró desconcertada con los señalamientos del fiscal Barbosa y agregó que la Fiscalía no tiene pruebas en contra de su cliente o algún vínculo directo con cualquier tipo de relación con el narcotráfico.

Otro de los argumentos manejados por la defensa de Sanclemente es que, debido a sus funciones como embajador en Uruguay, este no realizó ningún tipo de decisión respecto al predio o ejercía dominio de este durante mucho tiempo, suponiendo que fue precisamente en ese periodo de tiempo en que se habrían aprovechado del terreno para la construcción y funcionamiento del laboratorio de coca.

Mientras tanto, Fernando Sanclemente continúa con sus funciones normales como embajador en país charrúa, sin importar las acciones tomadas por el fiscal Barbosa y las fuertes acusaciones que yacen en su contra por posible narcotráfico.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.