Fiscalía archivó investigación contra Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe

En el 2017 la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Medellín hizo que se iniciara una investigación en contra del ganadero Santiago Uribe Vélez, toda vez que algunos paramilitares en sus declaraciones indicaron que el hermano del expresidente era un presunto patrocinador del bloque paramilitar ‘Suroeste’, uno de los grupos más sanguinarios que operó en los municipios de Angelópolis, Amagá y Titiribí, Antioquia.

Sin embargo, este martes el fiscal Federico Lopera, delegado ante jueces penales del circuito especializado, decidió abstenerse de investigar a Santiago por el caso que se adelantaba de manera paralela al proceso en el que también es indagado por su presunta participación en la creación del grupo ilegal de ‘Los 12 apóstoles’ y el homicidio del conductor Camilo Barrientos Durán, un juicio que está a un mes de reiniciarse.

“Primero de inhibirse de iniciar investigación penal con respecto al señor Santiago Uribe de condiciones establecidas al inicio de este proveído teniendo en cuenta que para ello las motivaciones antes plasmadas”, dice el funcionario en la decisión.

“No se estableció que el señor Santiago Uribe Vélez se hubiese reunido con integrantes de esa organización ilegal, ni que se hubiese concertado con estos para acordar una suma de dinero a manera de contribución. No fue posible establecer que este solicitara algún tipo de protección ni que ejecutara una conducta que contraviniera el orden punitivo”, añadió.

Además, respecto a los testimonios que involucraron al ganadero, el fiscal indicó que se contrastaron con los de personas y empresas que supuestamente también hacían aportes, pero no encontraron un asidero judicial. Así las cosas, por el momento la decisión que favoreció al ganadero beneficia directamente a la empresa Tejares San Fernando.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?