Fiscalía cita a interrogatorio al general Nicacio Martínez por presuntos seguimientos ilegales

A través de un comunicado la Fiscalía General de la Nación anunció que citará a interrogatorio al general en retiro Nicacio Martínez por los presuntos seguimientos ilegales en el Ejército, los cuales fueron denunciados por la revista Semana.

De acuerdo al ente acusador, “atendiendo las revelaciones sobre los presuntos perfilamientos ilegales a periodistas, defensores de Derechos Humanos, al entonces secretario General de la Presidencia y a un asesor del Alto Comisionado para la Paz, personas de confianza” del Presidente Iván Duque, iniciarán las respectivas averiguaciones.

El documento trae a colación la primera denuncia de la revista en enero de este año, información que fue entregada a la Delegada de la Fiscalía General ante la Corte Suprema de Justicia, quien inició una indagación por los delitos de “violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores, entre otros”.

En ese sentido, citarán a interrogatorio al general Nicacio, ya que era el comandante del Ejército Nacional durante el tiempo en que supuestamente se presentaron estos hechos.

Además, anuncian que están a la espera de los “resultados que arrojen los análisis forenses a los equipos que se incautaron en la diligencia que realizó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema en diciembre del 2019”. Sin embargo, aseguran que no se solicitó el acompañamiento del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la entidad en dicho procedimiento.

Finalmente dicen que lo que reveló el fin de semana dicho medio, daría cuenta de “otros actos ilícitos que serán incorporados a la investigación” que ya se adelanta, por eso entrevistarán “a las personas que se consideren necesarias para esclarecer los hechos”.

Si lo anterior se comprueba, según la Fiscalía, sería una grave afrenta a la seguridad nacional, a la institucionalidad y el Estado de Derecho en Colombia, toda vez que estarán perfilando a personas cercanas al presidente Iván duque.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?