Fiscalía confirma que no investigará hechos relacionados con las declaraciones de Aída Merlano

Por medio de un comunicado oficial, la Fiscalía General de la Nación confirmó lo dicho por el fiscal general Francisco Barbosa, el cual en días pasados afirmó que no se investigará a personas mencionadas en las declaraciones hechas por la exsenadora Aída Merlano, pese a la insistencia de varios políticos de oposición.

La declaración que fue publicada en la cuenta de Twitter de la entidad cuenta con 6 puntos en donde se detallan las razones por la cual no se dará seguimiento a lo comentado por Merlano. Dicho mensaje se da luego de la petición de dar seguimiento a lo contado por la exparlamentaria por parte de 7 representantes a la Cámara y 7 senadores, según advierte el comunicado.

“… designe una comisión de fiscales para que reciban en el territorio venezolano la declaración de la exsenadora Aída Merlano acerca de los hechos que dice conocer, y de los que además afirma tener pruebas”, fue la petición lanzada por los congresistas y que finalmente fue rechazada por el órgano de control.

El comunicado oficial entregó varias razones del porqué dicha petición es inviable, entre las que se destacan la falta de canales diplomáticos entre ambos países y las competencias naturales de la Fiscalía, aunque advirtió la posibilidad de que Merlano pueda colaborar con la justicia colombiana dentro del caso que se lleva en su contra por la fuga del pasado 1 de octubre de 2019.

Estos son los 6 puntos mencionados por la Fiscalía General de la Nación de porqué no se enviará ningún equipo de fiscales, ni se realizara investigación alguna de los mencionados por Merlano ante las autoridades venezolanas y posteriormente en la entrevista que le concedió a Vicky Dávila:

La Sala especial de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia declaró a la señora Aida Merlano autora responsable del delito de concierto para delinquir agravado, y coautora de los punibles de corrupción al sufragante, este último en concurso homogéneo y sucesivo, tenencia de armas de fuego y municiones.

El Fiscal General de la Nación, los fiscales y la policía judicial tienen competencia para desarrollar sus funciones en el territorio nacional colombiano. Solamente podrían adelantar actos de indagación fuera del país en el marco de la cooperación judicial con las autoridades extranjeras, conforme al artículo 485 de la Ley 906 de 2004. En este momento no existe mecanismo de cooperación judicial internacional entre Colombia y Venezuela.
Las relaciones diplomáticas y consulares no hacen parte de las funciones del Fiscal General de la Nación, y cualquier actuación que interfiera en ellas implicaría un exceso en el ejercicio de sus facultades.

La exsenadora Aida Merlano tuvo la posibilidad de suministrar al ente investigador la información y pruebas de los posibles hechos delictivos de los cuales dice tener conocimiento en el marco de los procesos que se adelantaron en su contra.
La Fiscal General de la Nación no enviará comisión alguna de fiscales a Venezuela.
Dentro del proceso de fuga de presos que se sigue contra la exsenadora, aún podría concretar su colaboración con la justicia.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.