Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio apartamento de Armando Benedetti en Bogotá

Con fines de extinción de dominio, la Fiscalía General de la Nación ocupó un apartamento propiedad del senador Armando Benedetti ubicado al norte de Bogotá. El primero en confirmar tal información fue el mismo congresista por medio de su cuenta de Twitter:

 “La Fiscalía acaba de tomar una decisión sospechosa, desmedida e ilegal de extinción de dominio contra el apartamento de Altos del Retiro por hechos acaecidos mucho antes de ser propietario. ¿CÓMO PUEDO PARAR ESTA VULGAR PERSECUCIÓN? No tengo garantías”.

La Unidad Investigativa del periódico El Tiempo estableció que la decisión fue tomada por un fiscal de la Dirección de Extinción de Dominio en el caso que se lleva en contra de una particular no aforada. Además, el caso ha sido articulado con la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los argumentos de la Fiscalía para llevar a cabo tales acciones es que bienes como el mencionado son producto de un incremento patrimonial injustificado por parte del congresista.

“Información de la Dian permitió establecer que el congresista presentaría patrimonios por justificar correspondiente a 2009, 2014, 2016 y 2017. Se trataría de posibles maniobras fraudulentas por parte del senador para incorporar a su patrimonio, a través de una tercera persona, un bien de considerable valor el cual fue enajenado en proceso de subasta por la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes y que habrían ocasionado detrimento a la administración pública”, apunta el ente investigador.

El inmueble objeto de la polémica fue adquirido por Ruby Corredor, imputada por lavado de activos en 2009. El 14 de diciembre de 2010, mediante escritura pública 2285-2010 suscrita en la Notaria 63 por un valor de $ 1.600’000.000,13, el apartamento fue vendido a Benedetti.

La Fiscalía ha cuestionado que, entre julio y diciembre de 2009, hay facturas de cobro a nombre de Benedetti, cuando él no era propietario del inmueble.  “Se insiste, no hay una explicación de por qué existe una cuenta de cobro y un recibo de caja a nombre del señor Armando Benedetti”, dijo la fiscal del caso durante la audiencia de imputación de cargos contra Corredor.

Corredor no ha podido justificar ante el ente investigador la proveniencia de los recursos con los que fue adquirido el bien ubicado al norte de la capital del país.

El abogado Miguel Ángel del Río anunció que se tomarán medidas en contra de la Fiscalía, pues considera que todo hace parte de un entramado de persecución política en contra del legislador miembro del Pacto Histórico.

Benedetti, en varios trinos, ha tratado de explicar lo ocurrido y ha hecho público su malestar con la medida de la Fiscalía.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?