Fiscalía pide investigar a Uribe dentro del caso de las Convivir y Chiquita Brand

Por estar vinculados en múltiples procesos de supuesta financiación a grupos armados al margen de la ley, especialmente a los colectivos paramilitares en el Urabá Antioqueño entre los años 1997 y 2004, la multinacional bananera Chiquita Brands y 14 de sus exdirectivos fueron acusados por la Fiscalía General de la Nación de presuntamente conocer sobre los pagos a las AUC apoyando la expansión de proyectos militares como las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, además de haber permitido el desarrollo de varias violaciones de derechos humanos.

El proceso que debe ser desarrollado bajo el marco de la ley 600 en ámbito penal por su antigüedad, fue igualmente declarado como caso de lesa humanidad.

Entre los funcionarios involucrados en la resolución de acusación emitida por la Fiscalía General, hay varios presidentes, representantes legales, miembros de la administración de Chiquita Brands en Colombia, civiles nacionales y extranjeros que habrían colaborado al parecer con la financiación.

El Fiscal Martínez afirmó que la misma Corte Constitucional hizo adquirir compromiso a la Fiscalía General de realizar avances en las investigaciones concernientes a este proceso, por lo que anunció que estas serían asumidas con total responsabilidad y prioridad para lograr avance con las pruebas existentes.

Para el desarrollo de las audiencias concernientes, Néstor Humberto dispuso que los acusados podrán presentarse a juicio sin tener algún tipo de orden de captura vigente, dando a conocer en el documento que da apertura a las acusaciones una explicación sobre la consideración de crímenes de lesa humanidad dentro del proceso presente.

“Si los dirigentes de la industria del banano conocían la naturaleza de la organización armada ilegal y sabían de los actos de barbarie que cometían de manera sistemática (y) generalizada contra la población civil, con el financiamiento de la estructura ilegal estaban patrocinando la comisión de estas graves afrentas contra la humanidad y es por esto que es predicable su posible compromiso en la conducta de concierto para delinquir y que se encuentran reunidos los elementos exigidos para reconocer la categoría de lesa humanidad”, reza el documento.

Álvaro Uribe Vélez

Se destaca dentro del desarrollo del caso contra la multinacional bananera una investigación presentada por el portal VerdadAbierta en el año 2011, en el que salió a relucir el nombre del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fungiendo como gobernador de Antioquia habría sido uno de los principales financiadores de las Cooperativas de vigilancia, Convivir, a través de las cuales se desembolsaron dineros para la financiar las AUC. Este tema será investigado, aunque hasta el momento el expresidente no tiene relación alguna demostrable con ilícitos, por eso su queja en Twitter ante las noticias en los medios:

Según los documentos de la multinacional, los militares colombianos habrían actuado ejerciendo presión para que la empresa hiciera la financiación de las AUC a través de las mencionadas Cooperativas.

En las evidencias de los pagos hechos por parte de Chiquitita Brands, mostraría varios años de “transacciones” relacionadas con temas de seguridad que fueron desembolsadas a grupos al margen de la ley entre los que habían guerrillas, paramilitares y las cooperativas privadas de las convivir.

Cabe destacar que la multinacional tenía su centro de operaciones en Antioquia, departamento en el que Álvaro Uribe se desempeñó como gobernador desde 1995 hasta 1997. Fuente consultada: ElEspectador.

Conozca más sobre el tema con el video de Noticias Uno:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “Fiscalía pide investigar a Uribe dentro del caso de las Convivir y Chiquita Brand”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.