Fiscalía se negó a dejar en libertad a Uribe; continuará con la detención que le impuso la Corte

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación le informó al país que la solicitud de la defensa de Álvaro Uribe Vélez de liberar inmediatamente al expresidente, fue rechazada.

El fiscal designado para adelantar la investigación, Gabriel Ramón Jaimes Durán, coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, no aceptó la exigencia al considerar que este tipo de peticiones solamente deben ser conocidas y decididas en audiencias preliminares por un juez de control de garantías conforme a lo establecido por la ley 906 de 2004 que diseñó el sistema penal acusatorio en Colombia”.

Por lo tanto, el ente investigador y acusador explicó que el caso de Uribe debe continuar rigiéndose exclusivamente bajo los parámetros de la ley 904, “porque hace referencia a hechos que habrían ocurrido entre 2017 y 2018”. Cabe aclarar que en el alto tribunal el proceso era llevado con la ley 600 del 2000, que es el sistema penal acusatorio anterior.

“La complejidad de la investigación y la dispendiosa documentación del expresidente, exigirá que en los próximos días se haga un estudio del caso para definir el método de tránsito entre los dos sistemas procesales”, indicaron.

En ese sentido, el ex senador deberá continuar, por ahora, con la medida de aseguramiento domiciliaria impuesta por los magistrados de la Sala de Instrucción.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?