Fiscalía y Contraloría compraron tapabocas a empresa de “alimentos y cosméticos”

Caracol Radio investigó unos contratos celebrados por la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República con ocasión de la emergencia sanitaria en el país.

En ese sentido, encontraron que una empresa llamada Bon Sante firmó contratos con dichas entidades por al rededor de 1.300 millones de pesos. Por ejemplo, el ente investigador la contrató para la compra de 290.000 tapabocas.

Según el registro en Cámara de Comercio, Bon Sante se dedica a vender “alimentos y cosméticos”. Sin embargo, cuando Caracol Radio fue a la dirección que aparece en los documentos, encontraron “talleres de reparación de motocicletas”.

Con la Fiscalía se firmaron 3 contratos: el primero con fecha del 17 de marzo del 2020, cuando apenas Bogotá entraba en cuarentena y días antes de que nos aisláramos en todo el país. De acuerdo al medio, ese mismo día declararon la urgencia manifiesta, hicieron el estudio de necesidad y firmaron el contrato.

Y, al parecer, el argumento de la entidad para lo anterior fue que dichas empresas “estaban autorizadas por el Invima para vender tapabocas e insumos de bioseguridad”.

El contrato del 17 de marzo tuvo un valor de $121.380.000 por 60 mil tapabocas; otro se celebró por $415.950.000 para 180 mil tapabocas, y con el último compraron 50 mil tapabocas por $81.241.140.

Le esposa del contralor, Marcela Yepes, quien trabajó hasta este viernes en la Fiscalía, aparece como firmante en los contratos que publica Caracol. Asimismo, la emisora explica que solo hasta el 3 de julio del 2020 fue que dicha empresa amplió su actividad comercial, y el permiso para importar tapabocas se lo otorgaron fue el 26 de mayo.

Por su parte la Contraloría firmó un contrato con Bon Sante el 16 de abril del 2020 para la compra de elementos de protección personal debido al covid-19 por $722.152.928.

Caracol le preguntó a las dos entidades por estos contratos y respondieron que se cumplió con las normas, y que los suscribieron a través de Colombia Compra Eficiente con el “blindaje” del Secop II. Fuente: Caracol Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.