Foto que compartió Cabal criticando a periodista del NYT no es de Nicholas Casey

Recientemente María Fernanda Cabal y algunos de sus copartidarios realizaron algunas publicaciones con el ánimo de desacreditar a Nicholas Casey por haber sacado el artículo en el que se revelarían las directrices de las fuerzas militares que supuestamente podrían dar lugar a nuevos ‘falsos positivos’; no obstante, y a pesar que la intención del uribismo era calificar como “fake” al periodista, la foto que compartieron no era de Casey.

Según Cabal, en la fotografía se ve al periodista “de gira” con la entonces guerrilla de las Farc, montado en una motocicleta conducida por lo que parece ser un guerrillero. Esto lo aprovechó para cuestionar si acaso le habían pagado para hacer artículos para favorecerlos.

Pero, curiosamente, la fotografía de la persona en una motocicleta no es de Nicholas, sino que se trata de Federico Ríos, un fotógrafo que realizó el cubrimiento del proceso de paz en Colombia y la vida de los guerrilleros en esa época, también para el New York Times.

Sin embargo la foto fue la que más llamó la atención de los usuarios en redes, especialmente los simpatizantes del uribismo, quienes indicaban que al periodista se le notaba supuestamente un “apego” con las farc, lo que para ellos resultaba como argumento suficiente para desacreditar el artículo de los falsos positivos.

Cabe destacar que la otra fotografía compartida por Cabal sí corresponde a Casey que, según él mismo confirmó para AFP Factual, citado por El Espectador, se tomó esa fotografía durante un reportaje que realizó en 2016 sobre los entonces guerrilleros en transición a la paz.

Federico Ríos confirmó que, efectivamente, es él quien aparece en la fotografía de la motocicleta, incluso la tiene compartida en su cuenta personal de Instagram desde el 19 de marzo de 2016.

Los congresistas del Centro Democrático Juan David Vélez y Juan Manuel Daza también compartieron la misma fotografía; Vélez lanzó mensajes alusivos a la forma como sostiene su cámara, equiparándolo con “fleteros” y “sicarios” siendo conducido por “terroristas”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?