Fracasa negociación de Gobierno con bancos para pagar deuda de Odebrecht

Así lo confirmó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, desde China donde se encuentra acompañando al Presidente Iván Duque en una visita con fines comerciales. La ministra Orozco tuvo un encuentro con los medios para brindar los detalles sobre la negociación que se estaba intentado con los bancos que financiaron el proyecto Ruta del Sol II.

La intención de estas conciliaciones que se querían adelantar, era pactar entre el Gobierno y las entidades financieras un acuerdo de pago sobre los 1.2 billones de pesos que adeudan al Estado, para que de esta manera los acreedores renunciaran a los intereses tasados dentro de la deuda, que giran alrededor de los 250 mil millones de pesos, afirma la Ministra.

“Nosotros veníamos evaluando sobre esa posibilidad. Era una conversación que estábamos teniendo. No llegamos a un acuerdo, no es desistir. Es que no llegamos a un acuerdo. El Gobierno estaba evaluando esa posibilidad por una razón: sobre la base que los bancos renunciaran a los intereses que están tasados alrededor de 250.000 millones de pesos, pero no se llegó a un acuerdo sobre la forma de pago”, expresó Orozco.

De este modo, no se logró ningún acuerdo que beneficiara al Estado colombiano frente a los bancos respecto a la cancelación de la deuda, por lo que el próximo paso será frente a un tribunal de arbitramento el 6 de agosto, donde se definirá el valor real de la obra y cuanto es el total que deberá pagarse a los acreedores por la deuda de Odebrecht.

“Simplemente no se llegó a un acuerdo sobre si se pagaba cómo y en cuánto”, agregó la Jefe de Cartera de Transporte. Aclaró que en caso que se hubiese logrado la negociación se debía pasar un concepto previo a la Procuraduría General y luego a control de legalidad por el tribunal de arbitramento.

Escuche las declaraciones de la Ministra desde el país asiático:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.