Aunque había polémica sobre sus títulos, Duque lo nombró en el Gobierno

Nación

Written by:

Actualización: se cambió el título de la nota porque, según indicaron desde la Universidad, desde hace mucho se sabía de la situación del profesor y su despido obedece a otro hecho que no tiene que ver con sus estudios. Así mismo, luego de la polémica, renunció a la designación.

En el siguiente hilo Sandra Borda explica el caso:

Una nueva polémica se ha generado alrededor de la hoja de vida de Vicente Torrijos, el nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica, luego que la Universidad del Rosario, donde trabajaba como profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, lo despidiera.

Según el comunicado del claustro universitario, Torrijos fue desvinculado de la institución debido a que sus acciones no concuerdan con “los principios y valores institucionales”, por lo que su contrato fue terminado de manera unilateral el pasado 30 de noviembre.

Las quejas de algunos políticos se basaban en que al parecer habría mentido sobre sus estudios de doctorado, afirmando en el curriculum que estos habían sido culminados en la Universidad Complutense de Madrid, al igual que otros estudios de postdoctorado que también figuraban como terminados.

Estos títulos fueron desmentidos en el momento que la hoja de vida de Vicente fue publicada en la página de la Presidencia de la República, donde aclaran que el postulado había cursado los estudios, más no había recibido grado de los mismos.

Sin embargo, el nuevo director del CNMH negó en un comunicado que se dio a conocer por Blu Radio, que hubiera sido despedido de la institución de educación superior, e incluso afirmó que había presentado su renuncia al cargo desde el pasado 29 de noviembre.

“Para dar a conocer la realidad de los hechos, el profesor Vicente Torrijos informa que el jueves 29 de noviembre del 2018, a las 8:08 AM, presentó renuncia a su cargo en la Universidad del Rosario, como consta en la imagen anexa”, explica en el comunicado. Además aseguró que sostiene un pleito laboral con la universidad y que este se ha convertido en una campaña de desprestigio en su contra.

La U. del Rosario finalizó su comunicado afirmando que seguirá trabajando por los valores éticos y humanísticos de la comunidad que integra esta institución, los cuales considera pilares esenciales para la construcción de una sociedad.

El nombramiento de Vicente Torrijos como director del Centro Nacional de Memoria Histórica fue confirmado el pasado 6 de diciembre, por medio del Decreto 2266 de 2018, firmado por la directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.

Esto ha generado múltiples críticas y comentarios en redes sociales, donde aseguran que un personaje que mintió sobre su hoja de vida no debería dirigir una institución que busca reconstruir la verdad de la historia del país. Fuente consultada: revista Semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.