“Fue un grave error haber entregado las armas”: Iván Márquez en carta a desmovilizados

Debido a como se ha desarrollado el caso del exguerrillero Jesús Santrich, su copartidario Iván Márquez se pronunció a través de una carta dirigida a los excombatientes que actualmente están en el proceso de reincorporación, en la que insistió que la entrega de armas a un “Estado tramposo” fue un error por parte de la guerrilla.

Márquez, de quien no se conoce su paradero desde agosto de 2018 cuando abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en el que llevaba a cabo su proceso como desmovilizado, envió la carta con ocasión a la recaptura de su compañero.

Hay que recordar que Iván siempre fue bastante cercano a Santrich, incluso siendo uno de los voceros de la campaña de ‘Santrich Libre’.

“Compañeros de los ETCR: en nombre de los comandantes militares del antiguo Estado Mayor Central de las FARC, comandantes de frentes y columnas, impactados por la traición del Estado al Acuerdo de Paz de La Habana, les reiteramos autocríticamente, que fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiando en la buena fe de la contraparte. Qué ingenuos fuimos al no recordar las sabias palabras de nuestro comandante en Jefe Manuel Marulanda Vélez, cuando nos había advertido que las armas eran la única garantía de cumplimiento de los acuerdos. La triste realidad es que nos pusieron conejo”, expresa el excombatiente en la misiva.

Sumado a esto hace un llamado al presidente Iván Duque para que respete lo acordado en el proceso de paz realizado en la Habana durante el gobierno de Juan Manuel Santos, calificando además el procedimiento contra Santrich como ilegal.

“Ningún colombiano necesita ser jurista para entender que nada de lo que diga una persona drogada forzosamente -como ocurrió con Santrich- puede ser legal. Esa ‘legalización de captura’ fue una ilegalidad, un abuso de autoridad. Deben responder el ex Fiscal General y hasta los médicos que se prestaron para esa infamia rastrera”, dice la carta, en la que hace llamados a movilizarse a favor de la paz. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?