“Fuera, Duque, de la Feria del Libro”: colombianos en España protestaron contra el Presidente

Este domingo, cientos de colombianos residentes en España salieron a las calles de Madrid a manifestar su inconformidad con la presencia del mandatario colombiano en ese país. Con motivo de la Feria del Libro de Madrid, Duque arribará a esa ciudad para presidir un discurso en nombre de Colombia, país invitado al encuentro cultural, y reunirse con Felipe VI, rey de España.

Al grito de “Fuera, Duque, de la Feria del Libro”, los colombianos le hicieron saber al mundo que la mayoría de ciudadanos, tal como se ha evidenciado en las encuestas, desaprueban la gestión del gobernante y no han dejado atrás los hechos ocurridos durante el paro nacional del 28 de abril, pues “S.O.S. Colombia” fue uno de los mensajes plasmados en pancartas.

Uno de los detonantes de la protesta fue la censura por parte del Gobierno a varios escritores colombianos, que no fueron llamados al encuentro cultural por causas ideológicas. La denuncia la hizo el portal WMagazín, que dio cuenta de cómo autores de la talla de Fernando Vallejo, Piedad Bonett, Carolina Sanín, Héctor Abad Faciolince, Laura Restrepo, William Ospina y Pablo Montoya fueron descartados.

“Uno no quisiera que una feria literaria se convirtiera en una feria política. Ni para un lado ni para el otro. (…) Se ha tratado de tener cosas neutras donde prime el lado literario de la obra”, fue el argumento de Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España, para hablar del criterio de selección.

Sin embargo, como puede evidenciarse en los videos, los colombianos también le reclamaron a Duque el sistemático exterminio de líderes sociales y las políticas monetarias que van en detrimento del grueso de la población nacional.

Se espera que el presidente Duque llegue a la capital española el próximo 16 de septiembre, fecha en la que se espera la afluencia masiva de manifestantes.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: