Fuerte caída del dolar por primera vez en el año

En lo que va corrido del año, el dólar ha mantenido una tendencia a de alza en Colombia, alcanzando topes históricos por encima de los 3.300 pesos, convirtiéndose en uno de los más altos en los últimos tres años. Finalmente la divisa da un respiro en su aumento, logrando bajar de los 3.200 pesos, pero aún manteniéndose arriba de los 3.000.

 

3.199,10 pesos fue el precio del dólar con el que abrió este inicio de semana, y cerró en 3.207,69 pesos, manteniendo el promedio dentro del rango de la barrera de los 3.200 pesos.

El medio ‘la República’ afirma que esto representó “una caída de $9,49 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM)”, alcanzando un precio de 3.217,18 pesos. Según expertos de ese mismo medio, la tendencia a la baja continuará para la divisa, tal como ya lo habían apuntado algunas semanas atrás cuando comenzó el descenso de la moneda extranjera.

 

Los mismos expertos citados por La República afirman que la moneda continuaría su caída. La explicación de Daniel Lombana, analista macroeconómico de Acción Fiduciaria aseguró que “los niveles de riesgo a nivel global han comenzado a disminuir luego de que se conocieran los datos del mercado laboral de Estados Unidos en terreno positivo. Este caso podría ser el detonante que enfríe al dólar estadounidense a nivel global”.

 

Asimismo la preocupación para muchos por la fuerte subida del dolar, que se proyectaba a superar los 3.400 pesos, pero hoy por fin tiene una clara inclinación de que esta se mantendrá en bajada. Recordemos que el valor más alto que ha alcanzado la moneda extranjera en Colombia fue de $3.439,89, registrado el 12 de febrero del año 2016, durante el segundo gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

 

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?