Fuerte crítica de Magistrado que investigó a Uribe por campaña sucia contra la Corte

El magistrado Luis Hernández, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema y uno de los miembros de la subsala que investigó al senador Álvaro Uribe por presuntamente haber incidido en el testimonio de exparamilitares para que declararan a su favor en el caso por el cual era investigado, habló para El Espectador.

El togado se refirió a la estrategia mediática que el exmandatario y sus seguidores emprendieron contra este tribunal, por lo cual recibieron “ataques aleves y sustentados en hechos falsos” para desprestigiar el trabajo hecho y así desacreditar cualquier decisión que se tome en el proceso que cursa en su contra.

En el mismo sentido, criticó el papel que la prensa ha jugado en el caso y asegura que la rama judicial tiene derecho a expresarse libremente cuando se pone en riesgo la independencia de los jueces.

Igualmente habló sobre la decisión que tomó en días pasados la Procuraduría de absolver de cualquier responsabilidad disciplinaria al senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, la cual continua la línea que siguió la Corte al inhibirse de investigar al congresista sobre los hechos por los cuales había sido denunciado por el expresidente Uribe.

Durante el desarrollo de la entrevista, la periodista le preguntó en varias ocasiones al Magistrado si habían sentido alguna presión por parte de sectores políticos o de la sociedad por la investigación que desarrollaban; además, le indagó qué sintieron después de haberla entregado a la sala de instrucción penal, a lo que este respondió claramente que nunca había sentido presión o miedo por hacer su trabajo y que el hecho de entregarla solo se debía al cumplimiento de la normatividad vigente.

Por otro lado, explicó que los jueces están acostumbrados a cumplir con su deber aún cuando este fuese impopular y confía que el Procurador actúe de esa manera, ya que ha tenido un amplio recorrido al servicio del estado. “Los jueces estamos acostumbrados a la impopularidad y si el ánimo sereno que debe acompañar el cumplimiento de nuestras obligaciones no resiste la hostilidad o la agresión, pues simplemente habría que pensar en dedicarse a otro oficio”, comentó.

Sobre el tema de la campaña sucia en contra de la Corte:

“Claramente no nos podemos enfrentar a ello utilizando las mismas armas (…) Imagínese una Corte con portales de internet e internautas, auspiciados o espontáneos, creando noticias falsas en contra del procesado para legitimar las decisiones que tome”, indicó Luis.

Pero también se cuestionó el caso de la prensa en el proceso contra Uribe: “Su interrogante me suscita un par de preguntas respetuosas: ¿está preparada la prensa para informar, objetivamente, sobre casos judiciales como el del expresidente? ¿La prensa tiene el suficiente teflón e independencia para impedir convertirse en instrumento de estrategias defensivas en casos criminales?”.

Tal parece que la actitud que han tomado los magistrados de la Corte Suprema de Justicia es de no caer en el juego mediático creado por quienes defienden al senador Uribe, pero al mismo tiempo aseguran que no guardarán silencio y que se expresarán conforme se los permite la ley. Fuente consultada: ElEspecador.com.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

2 Replies to “Fuerte crítica de Magistrado que investigó a Uribe por campaña sucia contra la Corte”

  • Jasan says:

    Es Una vergüenza este senador q se cree x Encima d la Constitución y las leyes.

  • Jaime Eugalvis says:

    El senador uribe, debe aceptar sus reponsabilidades en que lo implica la sociedad colombiana y la justicia, las evidencias penales son notables a nivel nacional e internacional; le hace un bien al país renunciando a su cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.