Fuerte editorial de El Espectador sobre Kika Nieto y el intento de censura al medio

A través de una opinión de la editorial de El Espectador, el reconocido diario se pronunció sobre los recientes hechos en los que la youtuber ‘Kika’ Nieto intentó censurar a una de sus secciones de opinión llamada ‘Las Igualadas’, presentado por Mariángela Uribina.

La molestia de Nieto fue por un video publicado por el canal de El Espectador, en el que criticaban una opinión suya que fue considerada por muchas personas como homofóbica.

Todo esto derivó en una acción de tutela por parte de la youtuber, pero últimas el juez no accedió a sus pretensiones y protegió los derechos de libertad de expresión del canal de opinión.

Es precisamente por este tema que el diario compartió el escrito de su editorial, en donde se pronuncian al respecto refiriéndose inclusive de una forma bastante directa y crítica sobre las acciones de Kika.

“La estrategia es conocida, pues se encuentra en el perverso repertorio de quienes se sienten con poder, ya sea por su reconocimiento, por sus capacidades financieras o por los cargos que ocupan. Alguien publica una opinión que los desfavorece y ellos convocan a sus abogados para exigirle al Estado que, usando toda su fuerza, silencie a la persona y la obligue a decir lo contrario”, expresa el medio sobre las pretensiones de la youtuber para silenciar su opinión.

El Espectador resalta que si bien el periodismo debe tener minucioso cuidado con sus publicaciones y no recaer en la conducta tipificada en nuestro código penal como injuria y calumnia, pero hacen la salvedad que cuando se trata de una opinión, estas también están fuertemente protegidas por la Constitución Política de Colombia, la cual hace un aporte valioso a la libertad de expresión y permite que existan manifestaciones que muchas veces pueden verse como molestas, pero que “para las voces marginadas se trata de un reclamo necesario”, resalta el diario.

Califican además como indispensable que existan espacios como ‘Las Igualadas’ para que critiquen precisamente a personas como ‘Kika’ Nieto, pues ella al ser una persona con millones de seguidores, que en su gran mayoría pertenecen a la juventud y la niñez del país, sus palabras pueden ser de gran influencia para sus vidas, por lo que es adecuado que exista la crítica que no permita la existencia de situaciones que podrían vislumbrarse como negativas, tal y como fue la opinión de Nieto y su argumento de la “tolerancia”.

“La dictadura de la ‘tolerancia’, esa que argumenta que la diferencia, aunque intrínsecamente mala, debe ser ‘soportada’, mas no respetada, mucho menos celebrada. Esa es otra forma de discriminación que causa terribles consecuencias en cientos de miles de jóvenes que deben esconder su orientación sexual, o su identidad de género, por el temor a ser marginados”, argumenta El Espectador sobre la controversial opinión de la youtuber.

Es así como el diario concluye que en temas de opinión “los discursos se contrarrestan con otros discursos”, y no con acciones judiciales intimidatorias como la intentada en este caso. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.