Fuerzas poderosas decidieron no permitir que Petro sea presidente: Héctor Pineda

El político exmiembro de la Alianza Democrática M19, Héctor Pineda, describió en su columna para el periódico El Tiempo que diferentes sectores se han esforzado para impedir que Gustavo Petro llegue a la presidencia, utilizando diferentes medios jurídicos, económicos y hasta mediáticos.

“Fuerzas poderosas, legales e ilegales, sin disimulo, han decidido no permitir que Petro llegue a la presidencia. Hasta ahora han usado recursos mediáticos, jurídicos, de matoneo moral, de asfixia económica, etc., pero conociendo las profundidades de lo que está en juego, no es de extrañar, si no lo pueden quitar del camino, que intenten dirimir el asunto con el aniquilamiento físico. Casos se han visto”, se lee en la columna titulada ‘Petro y la verdad incómoda’.

Según Pineda, Gustavo “logró oler los nuevos vientos” plasmando los cambios necesarios para la sociedad colombiana en su proyecto Colombia Humana, lo cual va en contravía con el debate en el que, según él, los políticos de los sectores tradicionales nos quieren mantener para evitar la transformación de la sociedad que manejan.

Para el columnista el exalcalde de Bogotá se ha embarcado en la tarea de promover el cambio de modelo económico, político y social; objetivo que busca siguiendo al pie de la letra el escrito de la Constitución Política de 1991, donde participó el movimiento de la desmovilizada guerrilla como una bancada de gran número.

En ese sentido, según lo susodicho, uno de los fines principales del proyecto político del hoy senador es el cambio de modelo económico actual, el cual no se ajusta a las normas internacionales encaminadas a la mitigación del cambio climático, debido a que este puede definirse, de acuerdo el columnista, como un modelo “depredador, extractivista, acumulador de rentas y corrupto”.

Pero este cambio que busca conducir Petro hacia “energías renovables, abandonar el rentismo por la productividad agraria, asumir las metas del modelo de desarrollo sostenible del milenio, cuidar los recursos naturales, garantizar el acceso al derecho al agua, al conocimiento, y la educación superior gratuita, con la democratización de las riquezas y del derecho a la propiedad”, hasta ahora no se vislumbra posible.

Pineda fue vocero de los acuerdos de paz firmados en 1989 entre el gobierno del presidente Virgilio Barco y la extinta guerrilla del Movimiento 19 de abril, y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 por la Alianza Democrática M19.

Por otra parte afirma que las autoridades electorales han hecho imposible que Petro organice su colectividad política, recordando que el CNE negó por segunda vez la personería jurídica al movimiento que avaló su candidatura presidencial en la pasada contienda electoral, lo que significa que el líder de izquierda no podrá tener candidatos en las próximas elecciones regionales que representen en los diferentes municipios y departamentos del país sus ideales políticos y sumen apoyo a sus futuras aspiraciones. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

4 Replies to “Fuerzas poderosas decidieron no permitir que Petro sea presidente: Héctor Pineda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.