“Fui condenado por el delito de lesa uribidad”: asegura Arias, tras inventar nuevo término

Andrés Felipe Arias, quien se encuentra recluido en una cárcel de Miami luego de haber sido condenado por la justicia colombiana en el caso de Agro Ingreso Seguro, se manifestó en una columna de opinión publicada en El Espectador dándole respuesta al escrito de Pablo Felipe Robledo que sacó el pasado domingo en el mismo medio, titulada “Caso Arias: ‘Una Leyenda Urbana’”.

En la mencionada columna realizada por el exsuperintendente de Industria y Comercio, enunció de manera puntual el caso del exministro de Agricultura del expresidente Álvaro Uribe Vélez, para decirle a los colombianos que es necesario conocer a cabalidad todo lo que enmarca una investigación para determinar la responsabilidad concreta que, como en el caso de Arias, derivan en una condena de 17 años.

“Colombianos: lean las decisiones, disciernan, entiendan y concluyan. Arias no es un perseguido de la Corte Suprema, y mucho menos, víctima de una conspiración con la Procuraduría de Ordóñez y la Contraloría de Morelli. Es un caso investigado y sancionado por toda la institucionalidad colombiana”, explica en la columna.

Finalizó diciendo que el caso de Arias se convirtió en una especie de “leyenda urbana” gracias a Uribe, quien, según él, busca desprestigiar las decisiones institucionales cuando son en contra de su anillo de la política.

Ante esto, Andrés Felipe decidió responderle en otra columna titulada “¿Soy Leyenda?”. Allí explica detalladamente su caso calificándolo como “injusticia”, y sugiere que el exsuperintendente distorsionó la información, pues para el caso de la inhabilidad que el entonces procurador Alejandro Ordóñez falló en su contra, fue absuelto por falta de pruebas; también mencionó el caso de la sanción fiscal que la Contraloría General le había abierto, pero que tuvo el mismo final que el anterior, según lo manifestado por el recluso en territorio estadounidense.

No obstante, también mencionó que el proceso llevado por la Corte Suprema de Justicia no respetó el debido proceso, de acuerdo a la recomendación del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Arias culmina su escrito diciendo: “Hay quienes descalifican a Ordóñez, Morelli y al Cartel de la Toga, o reivindican las supremas instancias internacionales en DD.HH., sólo cuando les conviene. Y fue así como se tipificó el delito de lesa uribidad, por el cual fui condenado hace mucho tiempo. ¿Leyenda?”.

Una vez publicada la columna, causó curiosidad entre la opinión pública la expresión usada de “delito de lesa uribidad”, ya que haciendo un desglose semántico, en principio se reconoce como -delito de lesa humanidad- a los crímenes o daños causados con severidad contra la humanidad; y uribidad hace referencia por un lado a Uribe, y por el otro añadido el sufijo ‘dad’ que se refiere a una cualidad artificial. Por lo que su composición lleva a pensar en una ‘cualidad de Uribe´, según lo expresado en el portal de Pulzo basado en el significado designado por la Real Academia Española.

Así pues, “delito de lesa uribidad”, se podría interpretar como un crimen contra la humanidad de cualidad uribista. Sin embargo, la duda queda abierta y sólo Andrés Felipe Arias podría explicar concretamente a qué se refiere con esa nueva expresión. Fuente consultada: El Espectador

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to ““Fui condenado por el delito de lesa uribidad”: asegura Arias, tras inventar nuevo término”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.