Funcionario de la ONU verifica por primera vez las condiciones de reclusión de Arias

Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitaron en la mañana de este jueves al exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, en la Escuela de Caballería al Norte de Bogotá, donde permanece recluido por el momento, con el fin de analizar distintos factores respecto a su caso, según lo explicó el defensor del recluso.

Aproximadamente una hora duró la visita autorizada por el INPEC de Alberto Brunori, quien representa al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en ésta se revisaron las condiciones carcelarias de Arias, las cuales, no debieron despertar ningún tipo de cuestionamiento al no estar en un centro penitenciario como ‘La Picota’.

“Se va a revisar es que está fuertemente custodiado, que está efectivamente en una prisión, en un establecimiento carcelario especial, pero que cumple con todos los requisitos de una prisión y que en Colombia no se le ha garantizado el acceso efectivo a una segunda instancia y no se ha cumplido lo que dispuso la ONU”, explicó el abogado defensor, Víctor Mosquera en entrevista con Blu Radio.

El abogado expuso cómo su cliente se encuentra temeroso por su vida y la de su familia, razón por la cual esperan que la visita del funcionario de la ONU sirva para visibilizar su problema y que se emita algún tipo de informe, por lo que consideran, ha sido una transgresión a sus derechos por parte del Estado colombiano.

Para Mosquera, el caso de su cliente representan una clara violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, pues insiste en que el exministro al ser juzgado por la Corte Suprema de Justica, ha debido de gozar del derecho a una segunda instancia, a pesar de que esta figura sea aplicable sólo a casos del 2018 en adelante.

Por el momento, se espera el informe de la ONU respecto a las condiciones de reclusión del exfuncionario, quien a pesar de haber sido condenado a 17 años de prisión, no fue trasladado a La Picota, sino que estaría gozando de grandes comodidades dentro de la Escuela de Caballería.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.