Gabinete de Duque sufre inesperado remezón: renuncia la ministra de Justicia, Gloria Borrero

Este jueves se anunció oficialmente que la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, renunció a su cargo en el gabinete de Iván Duque, según ella, por “cambios normales” que surgen dentro del desarrollo ejecutivo.

La funcionaria duró 9 meses en su posición y ahora le dará paso a la exmagistrada Margarita Cabello Blanco.

La abalanzada renuncia de Borrero se da justamente cuando el fiscal Néstor Humberto Martínez deja su cargo como jefe del ente investigador, tras la decisión de la JEP de ordenar la libertad y no extradición el exguerrillero Jesús Santrich.

Borrero explicó sobre este repentino cambio en una entrevista para Noticias RCN, que su decisión venía discutiéndose desde hace varias semanas con el presidente Duque.

“Yo vine a una tarea que era ayudarlo en esta primera etapa del Gobierno, a planear y a dejar la impronta para una posible reforma a la justicia… y para acercar la justicia al ciudadano”, explicó la ahora exministra.

Cabe recordar que la posición de Gloria fue altamente cuestionada al inicio del Gobierno, incluso por los miembros de la propia bancada de Duque, el Centro Democrático, quienes la señalaban de no estar acompañando en sus pretensiones al Presidente.

Ahora, la abogada barranquillera Margarita Cabello, asumirá el cargo. Su experiencia se evidencia cuando estuvo al frente de la Corte Suprema de Justicia; no obstante, en su nuevo puesto deberá impulsar todas las reformas consistentes en la modernización del aparato judicial, según relató ante los medios.

Dentro de la coyuntura actual del país Cabello tendrá labores arduas frente al tema del narcotráfico, el cual está siendo fuertemente comentado por la situación de Santrich, que tiene a ciertos sectores políticos bastante molestos con la actuación que está desempeñando la justicia en el país.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?