Gabriel Castillo, el médico colombiano que halló un tratamiento para la parálisis corporal

Se trata de Gabriel Augusto Castillo, el especialista en neurología colombiano que estuvo trabajando en la investigación de un tratamiento para atender a pacientes con algún tipo de parálisis, con la que asegura se puede recuperar un porcentaje importante de la movilidad perdida tras algún tipo de daño neurológico que atrofiara la sensibilidad de alguna parte del cuerpo del paciente.

Castillo cuenta que aunque su investigación todavía esté en proceso de prueba, ya obtuvo resultados favorables para una de las pacientes a las que se le aplicó. El tratamiento neurológico estaría basado en la estimulación electromagnética en distintas zonas del cerebro a diferentes rangos de intensidad y continuidad.

La paciente que decidió usar el tratamiento y vio resultados positivos es una mujer de 40 años que perdió la mayor parte de la movilidad de su cuerpo al sufrir un derrame cerebral, y después del tratamiento del doctor Castillo, ha recuperado la movilidad voluntaria de varias zonas de su cuerpo. Tanto la investigación como el tratamiento de la paciente se realizaron en las instalaciones del hospital John’s Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos, y fue dividido en 2 etapas:

La primera se enfocó en la identificación de las zonas dañadas y con más posibilidades de regeneración, y a partir de esa información empezar la aplicación del tratamiento con las ondas electromagnéticas.

La segunda etapa se centraba en el proceso fisioterapéutico de las zonas en las que se esperaba la reconexión.

Se tardó un total de 7 meses en el proceso, donde progresivamente la paciente fue recuperando la sensibilidad y la motricidad.

“Mediante ondas electromagnéticas que se aplicaron al cerebro de la paciente y luego de una extensa investigación se logró devolverle la calidad de vida a la paciente… las ondas eléctricas y las microcorrientes ayudan a modificar los circuitos en el cerebro”, explicó el médico Castillo citado por el portal Kienyke.

Este nuevo tratamiento espera mejorar la vida de muchas personas que han sufrido algún tipo de daño neurológico que involucre la pérdida del control natural del movimiento, como son la trombosis, esclerosis múltiple, parkinson, derrames cerebrales.

Aunque el mismo doctor sabe que aún este procedimiento se encuentra en periodo de prueba, y que puede que no funcione de la misma manera en otros pacientes, cree que su trabajo puede ser una alternativa para muchas personas que terminaban resignadas por creer que su situación era incorregible. El medico colombiano espera mostrar los avances de su investigación el próximo 23 y 24 de febrero, cuando participará en la tercera versión de la Conferencia Internacional en Estimulación Cerebral en Vancouver, Canadá.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?