El comandante del Ejército, general Nicasio de Jesús Martínez, dijo esperar a que las delegaciones del Gobierno lleguen a un acuerdo dialogado con los manifestantes para levantar el paro, pero que de lo contrario las fuerzas armadas están a disposición de lo que ordene el Presidente.
Según explicó, tiene la esperanza que la salida para esta situación sea un acuerdo pacífico con los líderes indígenas, pero no descarta que desde el Gobierno se envíen órdenes para despejar las vías bloqueadas.
“Hay unas mesas que abrió el gobierno nacional, están en diálogos. Nosotros tenemos unas órdenes muy precisas dentro del marco de la ley. Y con la Policía Nacional y el Ejército, seguiremos acatando esa órdenes en el marco de la ley“, explicó el general a RcnRadio.
Cabe recordar que la Minga está ad portas de cumplir un mes desde que iniciaron sus reclamos tomándose la vía Panamericana. Ante esto, sectores políticos como el Centro Democrático han hecho llamados al Gobierno de su copartidario Iván Duque, y al jefe de la cartera de Defensa, Guillermo Botero, para que se proceda con la fuerza para desbloquear la vía.
No obstante, otro gran número de partidos se han mostrado en total desacuerdo con lo anterior, ya que es posible que se cause un desastre si se llegan a intervenir la Minga a la fuerza, por lo que piden al Presidente que haga presencia en el Cauca para escuchar las pretensiones de los manifestantes.
Por su parte Duque se ha negado de manera reiterada a acercarse a negociar con los indígenas, llegando al punto que esta protesta de los indígenas es la más larga que ha sucedido en el país. Incluso, según señaló la revista Semana, llama la atención que el mandatario tome esta posición cuando su propio jefe político, Álvaro Uribe Vélez, tuvo la oportunidad de reunirse a negociar con los indígenas cuando estaba en la presidencia. Fuente consultada: RcnRadio.
¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?