Gerente del Banco de la República alerta que “la economía se estancó”, en Colombia

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, volvió a pronunciarse sobre la economía del país durante su intervención en la Convención Bancaria realizada en Cartagena de Indias.

En concordancia con su última observación, Echavarría aseguró que el crecimiento económico de Colombia está estancado y mostró además un balance bastante desalentador.

“La economía se estancó”, dijo el gerente, tomando como base varios indicadores para la medición del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por eso indicó que las cifras entregadas por el Dane de crecimiento del último trimestre “fueron malas”, pues llegaron hasta el 2,3% de crecimiento y no al 2,8% como se informó, por lo que hizo un llamado de atención a la entidad.

“El equipo técnico del Banco de la República estaba esperando un 3,2% de crecimiento en el último trimestre y fue 2,3%. Ese 3,2% es la cifra necesaria para crecer 3,5% en el año”, explicó, confirmando además que se le pidió al Dane ser más preciso con los datos.

Es así como en comparación con el trimestre anterior el PIB cayó en un 13%, lo que para él es la muestra de que “la economía se estancó”, a lo que se le suma que el comportamiento de la demanda, que anteriormente estaba en un 4%, ahora llegó hasta el 2,7%.

Otro tema preocupante, según explicó Juan José, es la inversión, con la que estaban entusiasmados porque iba creciendo casi el 10%, lo cual tuvo un freno drástico.

“Estábamos entusiasmados porque la inversión estaba creciendo casi al 10%, los empresarios están reaccionando a las deducción del Iva en la compra de bienes de capital y el Dane cambió la cifra a 4,9 y después a 0,7%, o sea, la inversión se frenó”, apuntó.

Cabe recordar que el mismo Echavarría había advertido que la economía del país estaba en malos pasos y uno de los factores que podía estar aunando en esto era la polarización política, lo cual provocó la molestia del expresidente Álvaro Uribe.

Por su parte para Juan Carlos Mora, presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, toda esta situación debe ser tomada como una alerta para el país.

“Hay una señales que nos marca que debemos analizar cómo está avanzando la economía (….) El crecimiento del Producto Interno Bruto marca una alerta de que no estamos creciendo tan rápido y creo que nos pone en una reflexión adicional y es que esos son los datos económicos que tenemos”, explicó. Fuente consultada: RcnRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?