Gobierno a través del Ministerio de Hacienda prepara la venta de otra empresa estatal

De acuerdo a Portafolio, el Gobierno ya estaría preparando la venta de una parte o la totalidad de la participación que tiene sobre la empresa de servicios públicos Interconexión Eléctrica SA, ISA, donde tiene una representación mayoritaria del 51%.

ISA actualmente es la cuarta compañía más grande en el índice de acciones Colcap de Colombia, según lo expuesto en el documento en la página de relación con el inversionista del Ministerio de Hacienda, cita el medio.

A pesar de esto, el gobierno de Iván Duque por medio de la cartera de Hacienda ha comenzado aparentemente a estudiar cuál será el monto de títulos más adecuado para someter a la venta y bajo qué modalidad se procederá con dicha negociación que someterá necesariamente a la privatización de la empresa de servicios públicos.

“Una vez concluida la fase de estructuración, se evaluará el momento de mercado más adecuado para realizar la transacción”, comunicó el Ministerio.

Portafolio señala que la participación completa del Gobierno de esta empresa tiene un valor de alrededor de 2.700 millones de dólares, lo que representa una oportunidad para Duque en sus planes de privatización de activos estatales, con los que pretende llegar a obtener un aproximado de 3.000 millones de dólares con esta estrategia.

ISA ostenta una valorización de 5.200 millones de dólares, y tiene en su poder el manejo de 45.142 kilómetros de líneas de transmisión eléctricas, 49.500 kilómetros de líneas de fibra óptica en Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Bolivia y Centroamérica y 907 kilómetros de autopistas.

Hasta el momento la compañía no ha hecho ningún pronunciamiento sobre este posible movimiento del Gobierno hacia la privatización de la misma. Bajo esta misma modalidad, Portafolio recuerda que el gobierno podría presentar su intención con otras compañías en las que tiene participación, como el caso de Ecopetrol o demás empresas de electricidad regionales, según indica la Asociación Nacional de Instituciones Financieras. Fuente consultada: Portafolio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?