Gobierno adelantó para este 31 de marzo la devolución del IVA para familias más vulnerables

Tal como había sido anunciado desde el 2019 por el Gobierno Nacional, los colombianos de los estratos más bajos comenzarán a recibir una devolución del impuesto del IVA que les ha sido cobrado a través de diferentes transacciones. Si bien la propuesta aún no tenía designada una fecha específica para dársele aplicación, se planteó su adelanto debido a la situación actual generada por el coronavirus y las cuarentenas implementadas.

Desde este mismo martes 31 de marzo, comenzará la repartición de los dineros que beneficiarán alrededor de un millón de familias en situación de vulnerabilidad. El monto a entregarse será de 75 mil pesos cada dos meses, según lo explicó el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez.

“Se entregará ese valor que las familias más vulnerables pagaban por el IVA. Se les va a entregar en efectivo $75.000 pesos cada dos meses a un millón de hogares en Colombia que injustamente se les estaba cobrando por los bienes”, afirmó Rodríguez.

El mismo Director calificó el pago del IVA por parte de las familias de estratos bajos como algo “injusto”. Explicó además cómo la cifra de 75 mil pesos fue calculada con la encuesta nacional de ingreso y de presupuesto de los hogares y la gran encuesta integrada de hogares.

Hasta el momento, según explicó Rodríguez, la devolución monetaria será realizada a través de los programas de Colombia Mayor y Familias en Acción, no obstante, también se estará efectuando a través de cuentas bancarias, transferencias, giros postales y con corresponsales bancarios, según explicó Noticias Caracol.

Para mayor información de lo pertinente, el Gobierno anunció que será habilitada la página web www.devolucioniva.dnp.gov.co, en donde todos podrán corroborar si son beneficiarios del programa y cómo se les hará entrega del dinero. También serán informados a través de mensajes de texto en sus celulares.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.