Gobierno apoyó compra de buses diésel y dijo que ‘es alentador para la salud de los habitantes’

Con el anuncio de la adjudicación de las flotas de Transmilenio que reemplazaran las etapas I y II del sistema de transporte masivo, el Gobierno Nacional salió en defensa de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, calificando el resultado del procedimiento como alentador para la salud de los capitalinos, luego de que se anunciara la compra de buses con tecnologías Diésel Euro V, que deberán tener un filtro que recopile mínimo el 75 % de las partículas contaminantes, y buses a Gas Natural Vehicular.

Con el ingreso en funcionamiento de los nuevos articulados y biarticulados que reemplazarán a los 1162 buses que saldrán de las calles, la alcaldía espera mejorar la calidad de aire de la ciudad, que actualmente se encuentra como uno de los más contaminados del país.

Por medio de un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno se pronunció acerca del proceso con dichos vehículos, dejando ver su satisfacción ante el resultado. “Es una noticia alentadora para la salud de los habitantes de la capital”, se lee en el pronunciamiento.

Del mismo modo aseguró que con la licitación se cumple con la normativa ambiental, resaltándolo como un aspecto positivo en la búsqueda del mejoramiento de la calidad del aire de la ciudad.

Pero dicho pronunciamiento contradice relativamente lo afirmado por el presidente Iván Duque en el desarrollo de la campaña presidencial, cuando resaltaba la importancia de tener vehículos eléctricos en los sistemas de transporte masivo, en miras de cumplir con una meta de migrar a energías renovables nuestro parque automotor al año 2030.

La licitación de Transmilenio ha recibido fuertes críticas que califican de inaceptable la decisión de comprar vehículos con tecnología Euro V, que ya se encuentra fuera de circulación en los países del continente europeo, donde exigen que los vehículos cuenten con una tecnología mínima de Euro VI para poder cumplir con las normas ambientales. Fuente consultada: BluRadio.

“Así mismo, la totalidad de los buses diésel, es decir, el 60% restante de la licitación adjudicada, que serán tecnología Euro V más filtro, significará una reducción de más del 90% de partículas al aire, al compararlo con la flota que se está renovando en este instante”, finaliza la misiva del Gobierno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.