Gobierno cede ante peticiones: presupuesto de educación ya no pagará demandas contra la Nación

Lo que podría destacarse como uno de los primeros logros del Paro Nacional, respecto a la gran cantidad de peticiones que se han presentado al gobierno con las manifestaciones, fue anunciado por la Presidencia este viernes, pues se confirmó que se decidió eliminar el artículo 44 de la Ley de Presupuesto, en el cual se estipulaba que las demandas que procedieran en contra del a Nación, podrían algunas ser pagadas con el presupuesto de las universidades públicas del país.

Tan pronto fue conocida, esta idea generó un inmenso rechazo en la sociedad, especialmente en el sector educativo, que calificó de inconveniente y perjudicial asignar dicha carga a las instituciones. Por esta razón, uno de los puntos que los estudiantes han expuesto durante las manifestaciones del Paro Nacional, es que se eliminara el referido artículo por desfavorecer el presupuesto para la educación.

Así entonces, el presidente Duque explicó que el artículo fue objetado por inconveniente y no será tenido en cuenta en el trazo del Presupuesto General de la Nación del 2020. Cabe recordar que el Jefe de Estado ya había anunciado que objetaría dicho artículo, sin embargo, varias semanas pasaron y aún no había hecho el anuncio, por lo que durante las marchas se le recordó que aún existe molestia entre el sector educativo ante esto.

“En criterio del Gobierno Nacional, el artículo transcrito es inconveniente, toda vez que su redacción resulta imprecisa. Esto ha dificultado el correcto entendimiento de la intención del legislador”, expresó la Presidencia en el comunicado que dirigió a los presidentes del Congreso de la República.

Recordemos que el artículo en cuestión estipulaba que “en virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992”, lo cual se consideró que no atinaba a la intención legislativa respecto al presupuesto de la educación, por lo que finalmente se retiró.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?