Gobierno: con estatutaria de la JEP hasta Escobar hubiera evitado su extradición

En esta ocasión el presidente Iván Duque y el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, se despacharon con fuertes términos en contra de los artículos que buscan objetar de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz.

En el caso de Ceballos este reiteró su posición a favor de la aprobación de las objeciones que están prontas a ser votadas en el Senado, hablando específicamente del tan discutido tema de los mecanismos de extradición.

El Alto Comisionado hizo un llamativo comentario sobre la disposición en la JEP sobre la extradición, en el que mencionó al repudiado narcotraficante, Pablo Escobar, asegurando que este a día de hoy podría seguir delinquiendo gracias al tribunal de los acuerdos de paz.

“El artículo de la ley, como queda aprobado en este momento, no menciona en ningún momento la fecha del delito por el cual esa persona quisiera evadir la extradición. Es decir, si hoy Pablo Escobar estuviera vivo y quisiera seguir cometiendo el delito del narcotráfico, aún después de la fecha de la firma de los acuerdos con las Farc, podría hacerlo“, fueron los términos del funcionario.

Sumado a esto dijo que si se deja el artículo como está, se permitiría que narcotraficantes confesos no puedan ser extraditados

Por otro lado el propio Duque insistió en su pretensión de objetar este tema, e indicó de manera hiperbólica que este era un mico que le había entrado a la ley de la JEP, perpetuando así la idea que se ha promovido en su partido político sobre la supuesta forma que tendrán terceros de evadir la extradición.

“Tenemos que ser francos: a esa ley no se le entró un mico sino un King Kong. Porque ahí quedo un artículo a través del cual los supuestos terceros que vayan a decir supuesta verdad, eluden de manera permanente la extradición (…) yo invito a los amigos del Congreso a que hagan esa reflexión, porque nosotros no buscamos atentar contra la paz, pero lo que no queremos es que haya más impunidad y que se utilicen los procesos de paz para que los mafiosos busquen eludir la extradición y a la justicia también de otros estados. Por eso invito a que tengamos una reflexión objetiva”, dijo el mandatario citado por El Espectador. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?