Gobierno de Colombia se metió en ‘pelea’ con la gigantesca empresa de Amazon

Debido a la decisión que tomó la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN siglas en ingles), el gobierno colombiano junto al de Bolivia, Perú y Ecuador casaron una controversia con la reconocida empresa de comercio electrónico y servicios de computación, Amazon.

El ICANN le otorgó el dominio ‘.amazon’ a la empresa estadounidense, dándoles así la potestad y los derechos exclusivos para el uso del mismo.

Es por esto que la Cancillería se pronunció en rechazo de la decisión, según explican, por no haber realizado un acuerdo entre Amazon y los países que pertenecen a la región amazónica.

“Colombia rechaza firmemente la decisión de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), adoptada el 17 de mayo de 2019, de asignar el nombre de dominio de primer nivel ‘.Amazon’ a la empresa Amazon Inc. de forma exclusiva”, expresa la entidad en el comunicado.

De esta forma los países mencionados en un comienzo reiteran los rechazos que se han presentado desde tiempo atrás a la asignación del dominio para la empresa junto a los demás países que forman parte de dicha región como Brasil, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam.

De acuerdo a la Cancillería, con esta decisión el ICANN infringió el modelo de “Múltiples Partes Interesadas” que debe gobernar internet, por ello aseguran que analizarán todas las opciones posibles.

“Colombia evaluará todas las opciones disponibles para que ICANN reconsidere su decisión y, de esta forma, sean tenidos en cuenta los intereses de los países amazónicos sobre la gobernanza del dominio ‘.amazon’”, indicaron.

Afirman además que esta situación no ha tenido en cuenta los intereses legítimos de los Estados, lo cual es un factor negativo para el desarrollo del “internet seguro”, y resaltan que los países de la región amazónica ya habían propuesto un modo de arreglo a la empresa pero esta fue rechazada.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?