Gobierno de Duque invertirá 4.000 millones de dólares en renovar flotilla de aviones de combate

La revista Semana reveló que el Gobierno de Colombia invertirá por lo menos 4.000 millones de dólares en comprar 24 aviones nuevos de combate, de última generación, por motivo de “seguridad nacional”. La negociación, al parecer, se cerrará en los próximos meses.

De acuerdo al medio, esta inversión es necesaria porque las Fuerzas Armadas tienen aeronaves “obsoletas” para enfrentar los riesgos de una “agresión externa”, teniendo en cuenta que, según Semana, la inteligencia colombiana ha detectado posibles planes de injerencia de otros países.

Asimismo, explican que el país cuenta en estos momentos con 23 aviones Kfir, los cuales llevan en servicio más de 30 años y en 2023 serán retirados; además, indican que el mantenimiento le cuesta mucho dinero al Estado debido a que ya no se consiguen los repuestos tan fácilmente. Otro argumento es que los Kfir tienen un costo por hora de vuelo de 16 mil dólares, mientras que para los nuevos aviones el valor sería de 9 mil dólares.

La compra se hará a Estados Unidos y Colombia planea pagar en un plazo de entre 7 a 10 años.

“Colombia no puede darse el lujo de perder esta capacidad defensiva y disuasiva, ya que el costo económico de no tenerla podría ser muy superior frente a una agresión y no estar en la capacidad de proteger los activos estratégicos de la nación”, precisan en un informe de las Fuerzas Armadas que trae a colación Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: