Gobierno Duque nombró en Cámara de Comercio a gerente de organización creada por ‘paras’

Según un documento del 14 de junio de 2006, mencionado por El Espectador en una amplia investigación, el señor Rodrigo Alberto Mejía fue nombrado como suplente de la junta directiva de la Asociación de Servicios Especiales de Vigilancia y Seguridad Privada de Urabá, “nombre que adoptó la Convivir Papagayo”.

Resulta que Mejía es gerente de Subastas Ganaderas del Urabá Grande (Suganar) y, de acuerdo a un fallo del Tribunal Superior de Medellín, dicha empresa fue creada por Raúl Hasbún, un excomandante del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Desde 1998, indica el fallo, los ganaderos empezaron a aportarle dinero a dicha estructura criminal, por lo que Hasbún “creó Suganar y Aganar, lideradas y manejadas por él y otros líderes del gremio, a través de las cuales se recibían dichos aportes y se transferían a las Auc”.

“Por parte de los ganaderos el aporte -a las Convivir- se materializaba por medio de Suganar al momento de pagar lo concerniente a la vacuna de la aftosa”, dice otro fallo del Tribunal Superior de Bogotá contra Hebert Veloza, alias HH. Asimismo, Suganar tuvo como accionista a la paramilitar Teresa Gómez.

En otra acta de la Asociación del 15 de febrero del 2005, se propuso que los ganaderos hicieran parte activa, llevando a que en ese momento 33 de los finqueros entraran. El que dio esta idea fue Irving Jorge Bernal Giraldo, integrante de la junta directiva, cercano a Hasbún y condenado por trabajar con los Castaño.

“Las empresas que estas personas representaban aportaban dinero a las Convivir, con el conocimiento de que esos recursos eran para la financiación de los grupos paramilitares que operaban en la zona”, explicó Hasbún, en cuanto a los que participaron con la Asociación antes del 2005, según El Espectador.

Lo que causa curiosidad de esta investigación que revela Colombia 2020, es que Mejía hace parte de la suplencia de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Urabá, donde representa al Gobierno de Iván Duque. Fue nombrado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, a través del decreto 977 de 2019.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?