Gobierno emprende iniciativa de incluir a Venezuela en la lista de países que apoyan el terrorismo

Así lo anunció Francisco Santos, embajador de Colombia en los Estados Unidos, declarando que desde el Gobierno colombiano se está adelantando una petición a la administración de Donald Trump, sobre la idea de incluir a Venezuela en la lista de países que apoyan y financian el terrorismo en el mundo.

Esta idea se estaría barajando por el Gobierno norteamericano desde noviembre de 2018, como lo informó en su momento el diario The Washington Post, por las presuntas relaciones que existen entre el Régimen de Nicolás Maduro y organizaciones criminales como el grupo terrorista islámico Hizbulá o las mismas incidencias de las FARC, de las cuales corre el rumor que estarían presuntamente localizadas en territorio venezolano.

Las declaraciones del Embajador dieron un indicio respecto al proceso que se adelanta desde el Gobierno Trump, denotando una clara colaboración con el Gobierno colombiano, aunque expresó que muchos de los aspectos importantes que se están desarrollando prefería fueran anunciados por el canciller Carlos Holmes Trujillo o el presidente Iván Duque.

“… Es importante que todos los elementos están siendo puestos en consideración de los distintos países del mundo… Los pasos que se van a dar más adelante quisiera que fuera el presidente o el propio canciller quienes le contaran a la opinión pública. Si hay un proceso de aclimatación, con toda la evidencia que hay, sobre el soporte de Venezuela a organizaciones terroristas”, explicó Santos.

Por otra parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo, comentó a Blu Radio la iniciativa que adelanta el presidente Duque de incluir a Venezuela en la lista de países que apoyan el terrorismo, asegurando que este proceso se puede dar dentro del marco de la resolución 1373 de Naciones Unidas.

“Estamos frente a un riesgo que muestra evidencia, de manera sucesiva razón por la cual vamos a continuar incrementando nuestra dencia internacional. Vamos a mostrar hechos concretos que dan cuenta de la manera como el régimen tiránico y dictatorial de Maduro ampara organizaciones terroristas. En el caso colombiano, organizaciones terroristas colombianas para que, desde ese territorio, protegidos por ese régimen, delincan contra Colombia”, declaró el Canciller.

Está lista está conformada por países como Corea del Norte, Siria, Irán y Sudán, de quienes se ha declarado el haber apoyado actos de terrorismo internacional en varias ocasiones. Otra nación que hizo parte en su momento fue Cuba, por sus presuntos nexos con la guerrilla de las FARC, este país estuvo incluido desde 1983 hasta 2015, luego de que Barack Obama decidiera retirarlo de la lista, al generarse una mejoría en las relaciones de ambos países.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?