Gobierno está incumpliendo con la protección de la Amazonía ordenada por la Corte

Días atrás se realizó la tercera audiencia pública en contra de la deforestación en la Amazonía, a la que fueron invitados los 14 alcaldes de los municipios amazónicos, llamando la atención que de estos sólo asistieron 2, los otros 12 no pudieron llegar al parecer por falta de recursos.

Los anfitriones fueron los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, y la intención de este encuentro era realizarle un seguimiento a la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia, en la que se declara sujeto de derechos a la Amazonía, lo que conlleva una serie de protecciones y garantías que deben brindarle a este importante bosque tropical.

De entrada, según reseñó El Espectador, existió molestia entre los togados, pues al contar sólo con la presencia de los mandatarios de Puerto Nariño y Taraira, pues en primer lugar esto, de manera evidente, dificulta el seguimiento a las acciones que se estén desarrollando para combatir la deforestación y degradación de los bosques, y además, se deja en evidencia una falta de compromiso por parte del Gobierno.

En vista de esto, se realizó un llamado a la presidencia para que esté al tanto de la situación, lo que dio como respuestas el aplazamiento de las audiencias que estaban programadas para finales de octubre y para noviembre. La razón para esto es que, según argumentan, debe esperarse a la elección de los nuevos alcaldes de cada región para que así puedan vincularse a este proceso, no obstante, esta solicitud fue negada, pues quienes deben rendir cuentas sobre lo que se ha hecho hasta el momento son los alcaldes actuales.

En vista de lo sucedido, se advirtió que la inasistencia de los mandatarios puede dar lugar a desacatos en su contra. “Estaban citadas las autoridades municipales y vemos que solo han hecho presencia dos municipios. Estas audiencias serán insumo para el trámite de las actuaciones de desacato, de ser necesarias”, citó DeJusticia, que le hace seguimiento a la audiencia.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?