Gobierno estudia aumentar el precio de la luz en todo el territorio nacional

Un nuevo aumento en el cobro que se realiza por la luz en el país, se planteó en las discusiones sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

En esta ocasión, el Gobierno estudia la posibilidad de aumentar el precio del kilovatio hora al rededor de 4 pesos para los hogares de estratos 4, 5 y 6 en toda Colombia.

Este cobro busca hacer una recolección de recursos que irían dirigidos al fondo empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos, que se está encargando de prestar recursos a empresas intervenidas como Electricaribe, según informó el noticiero CM&.

La medida podría llegar a significar un aumento entre 2000 y 3000 pesos en los recibos de luz de los estratos referidos. Sólo queda esperar que en el Congreso tomen a consideración la propuesta y se determine si es aprobada o no.

Respecto a esta situación, el representante a la Cámara del Atlántico, César Lorduy, en diálogo con La W se expresó en contra de la propuesta, argumentando que la ciudadanía no tiene por qué pagar el mal manejo e ineficiencia que ha tenido el sector privado con las empresas de servicios públicos.

“Ese fondo no es exclusivamente para Electricaribe, ni es una vaca para salvar la situación de esta. La sobretasa tiene como propósito recoger los dineros que el Gobierno Nacional ya invirtió en Electricaribe, y tener recursos para atender aproximadamente a unas nueve o diez empresas en Colombia, que se encuentran en una situación, no tan parecida como Electricaribe, pero que están en crisis”, explicó el representante en La W.

Indicó además que no se puede simplemente discriminar el pago sólo para determinados estratos, ya que si bien estos son los sectores con más dinero en el país, no tienen por qué pagar los problemas de dicha empresa.

“Esos recursos son para el Fondo Empresarial, y ya lo que tenía que hacer el Fondo por Electricaribe lo hizo”, comentó Lorduy. Fuente consultada: Noticias Uno.

Video de Noticias Uno:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?