Gobierno pidió regular la protesta porque con ella se “desprestigia a la autoridad policial”

Esta petición fue realizada por la Agencia Jurídica del Estado (ANDJE), justo cuando el Ministerio de Hacienda está por radicar el proyecto de reforma tributaria que ha provocado la indignación de muchos colombianos.

Y es que luego de que las centrales obreras convocaran a paro nacional el próximo 28 de enero, la ANDJE solicitó a la Corte Constitucional revisar la tutela de la Corte Suprema de Justicia que obligó a la Policía Nacional a regular sus intervenciones para retomar el orden en jornadas de protesta.

La entidad gubernamental argumenta que no en pocos casos la ciudadanía supuestamente se ha aprovechado del legítimo derecho a la protesta “desprestigiando a la autoridad policial”.

De ahí se deriva la petición de revisar el fallo proferido por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia el 22 de septiembre de 2020, que obligó a la Fuerza Pública a pedir perdón por sus abusos durante operativos de restauración del orden público.

Fue por medio de esa decisión que la alta corte cuestionó el modus operandi del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), al considerar su intervención “sistemática, violenta y arbitraria”.

Lo anterior se presentó durante uno de los episodios más recordados en materia de abuso policial: el asesinato de Javier Ordóñez, quien estaba bajo la custodia de los expatrulleros Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda. Las protestas derivadas de este hecho dejaron un saldo de por lo menos diez civiles muertos y grandes daños a la infraestructura policial.

Alarmada por el llamado a paro para el próximo 28 de abril, la ANDJE pide “obtener claridad y seguridad jurídica, sobre la armonización entre el derecho fundamental a la manifestación pública y pacífica, y la preservación del orden público cuando la manifestación pública deja de ser pacífica y se convierte en violenta, y en esa medida, para encontrar reglas claras sobre el modo, el tiempo y las condiciones bajo las cuales, debe actuar la Policía Nacional”.

La carta firmada por César Augusto Méndez, director técnico de la ANDJE, también dice que “esta Agencia nota con preocupación el contexto jurídico actual en el que se encuentra el ejercicio de este derecho fundamental, ya que sirve de escenario propicio para abusar en el ejercicio del derecho y desprestigiar a la autoridad policial, en su intento legítimo de restablecer el orden público y proteger la integridad tanto de los civiles, como de los propios uniformados”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?