Gobierno planea aplicar nueva estrategia para evitar nuevos asesinatos a líderes sociales

Como ‘críticas’ podrían describirse las altas cifras manejadas en lo que va del 2020 respecto a asesinato de líderes sociales en el país, pues hasta el momento se registran 15 asesinatos en 12 días. La tensa situación que viven cientos de personas que trabajan en todo el territorio nacional en labores sociales ven con terror cómo iniciando el año los ataques en su contra están lejos de disminuir, a pesar de las recientes declaraciones hechas por el presidente Iván Duque respecto al tema.

Los ataques ocurridos durante estos primeros días de enero, que a su vez se suman a los ocurridos durante el pasado mes de diciembre estarían conectados y no se darían de manera aislada, afirma el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ).

Según las declaraciones realizadas por Camilo González, presidente del instituto, estos ataques se estarían realizando en contra de los líderes que estarían impulsando la sustitución de cultivos ilícitos.

De esta manera, y ante la insistencia de líderes sociales que permanecen amenazados por grupos criminales, como es el caso del líder chocoano Leyner Palacios, el Gobierno ha dado un primer paso en la creación y aplicación de nuevas medidas y estrategias que puedan dar una solución al grave problema que con el paso de los días parece ir empeorando cada vez más.

Es así como la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que el Gobierno trabaja para que durante esta semana pueda comenzar una nueva estrategia de protección que será realizada en todo el país y que buscaría tener una red informativa ante cualquier clase de amenaza que se presente contra algún líder comunal, defensor de derechos humanos o ciudadano en general.

Según lo comentado por Gutiérrez, esta red de protección se basaría en la colaboración permanente entre líderes sociales y autoridades locales y nacionales, buscando una atención oportuna ante cualquier alerta, amenaza o indicio de ataque contra cualquier ciudadano relacionado a ese tipo de actividades sociales.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido